DESDE MI PUNTO DE VISTA – 03 12 2020 –

Punto

MEXICANOS EN EL EXTERIOR

***…La Bolsa de Valores en caída
***…Recesión y desempleo se asoman

El Sistema Económico Mundial se ha visto impactado por el Corona Virus, epidemia que surgió en China y que se ha extendido a todo el mundo, con un saldo de miles de muertes en sólo unas semanas tanto en Asia como en Europa y lo peor es que aún no se descubre una vacuna para esta infección.
Italia es el segundo país con mayor número de personas infectadas y por tal motivo el turismo que es el motor de ciudades como Venesia, Milán, Génova, Turín o Nápoles, ha preferido dejar la visita a este país para otra ocasión, lo cual ha provocado la caída estrepitosa de los bienes y servicios que se brindan al turismo.
Es una tristeza mirar a los gondoleros en Venesia con sus lanchas vacías, los restaurantes solos, los hoteles no se diga y todo ello ha provocado la caida en ingresos para todos los que viven del turismo e incluso en algunos lados ya empezaron a despedir empleados por que no hay ventas y no hay dinero para pagar salarios.
Lo que pasa en Italia es una clara muestra que como el Corona virus afecta la economia de los paises que se encuentran infectados, como ha sido el mismo caso de China, pais que ha frenado sus exportaciones a todo el mundo, con lo cual habrá desabasto de muchos productos en todos los mercados del mundo porque China es un país cien por ciento exportador.
Al tener detenidas gran parte de sus exportaciones China ha dejado de comprar petróleo, lo que también ha provocado un excedente de los países productores de crudo, lo cuales lejos de llegar a un acuerdo en la Organizacion de Países Exportadores de Petrêleo (OPEP) para reducir la extracción y venta de crudo, se pelean por vender más.
Arabia Saudita el principal exportador de Petroleo a nivel mundial se niega a reducir la extracción de crudo, por lo tanto amenaza con desestabilizar el mercado al negarse a reducir su producción e incluso amenaza con aumentarla y vender en el mercado negro para que los jeques sigan gozando de una vida a todo lujo.
Esta acción ha logrado que países como Rusia se muestren realmente enojados y molestos por esta acción que lejos de beneficiar al mercado mundial, lo lleva a un callejón sin salida donde lo que importa son los ingresos para los Jeques árabes y nada más.
En América, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, ha sido el primero en minimizar la gravedad del problema del Corona Virus y hasta el momento sigue llevando a cabo sus campañas de reelección y saluda de mano a todos sus seguidores sin importar lo que recomienda en estos momento la Organización Mundial de la Salud que es no dar besos y ni saludar de mano en lo pasible.
Trump se ha puesto las pilas al anunciar estímulo, ante la caída de la Bolsa de Valores provocada en parte por el Corona Virus y el miedo que tienen los inversionistas a que esta epidemia siga creciendo y se extienda, los tiene temerosos y no quieren arriesgar su dinero en un mercado de valores inestable.
Trump intenta que la maquinaria económica no se detenga, que la producción y el consumo estén a la alza, porque a nadie le conviene una rescesión económica que trae consigo despidos, cierres de empresas, aumentos de precios, desabasto y frustración en la población.
El dólar ha demostrado que está fuerte y el problema es para algunas monedas que están flotando con un sobre precio, como ocurrió con el peso de México que cayó en 10 por ciento ante el dólar, porque el “peso está fuerte” de lo contrario se hubiera devaluado peor, reconoce el presidente López Obrador.
En este sentido, en presidente de México deberá poner mas atención en el sector económico y estimular la inversión productiva y la generación de empleos antes de recharzar inversiones millonarias en curso, como lo hizo con el aeropuerto internacional de la ciudad de México que estaba en construcción y que fue cancelado para cambiarlo a Santa Lucía dejando a los inversionistas temblando.
López Obrador cometió un gran error porque pensó que todo el sexenio contaría con una economía estable, con un precio del barril de petróleo superior a los 55 dólares y con el apoyo de miles de millones de dólares que envían los mexicanos en el extranjero, pero los tiempos cambian y la economía también.
El primer efecto colateral que le causó el Corona Virus a México fue la caída del precio del barril de petróleo que se fue hasta los 24 dólares y aunque el gobierno de México contrató un seguro para que en caso de caer el precio del petróleo se le pague a 55 el barril, pues no cubre toda la producción que es de más de un millón de barriles, por lo que sólo una parte está asegurada y eso asi no funciona, es un seguro “chafa” o que contrataron a base de “moches” y corrupción.
.. .y hasta la próxima.

Share