Desde mi Punto de Vista

Por Hugo Fernando Durán

AUN LEJANA LA REFORMA MIGRATORIA

La quiebra del sistema financiero, la caída de la industria automotriz y manufacturera, el aumento del desempleo y la seguridad nacional, son las prioridades del presidente electo Barack Obama en su primer año de gobierno, en un esfuerzo para sacar al país de la actual recesión económica. Por estos motivos, la Reforma Migratoria que prometió a la comunidad hispana durante su campaña, quedará para la mitad o final de su gestión, aseguran especialistas políticos quienes afirman que reactivar la economía es el principal objetivo del próximo mandatario para incrementar el empleo y el crecimiento financiero e industrial. No hay día, desde que fue nombrado presidente electo, en que Obama no esté al pendiente del desarrollo de la economía de la nación y desde ahora ha nombrado su equipo de trabajo, con el cual piensa sacar al ‘buey de la barranca’, mismo que está integrado por hombres de reconocido talento y capacidad intelectual, probada en administraciones anteriores. También Obama nombró su gabinete de seguridad que estará encabezado por la aún gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, mujer considerada de “mano dura” y de cero tolerancia, además es reconocida por ser la primer mandataria estatal que solicita la intervención de la Guardia Nacional para proteger su frontera y para detener el paso de la inmigración indocumentada proveniente de México, además de drogas y armas, entre otros. Con este nombramiento el presidente electo pone de manifiesto su interés principal por mantener un estricto control a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera con México, no sólo con la intención de detener el paso de terroristas, sino para evitar el crecimiento de la población indocumentada, que pueda ver en la próxima Reforma Migratoria una oportunidad para obtener su residencia legal. Es necesario mencionar que estudiantes, trabajadores agrícolas y mujeres que han sufrido abusos, serán los primeros en obtener una residencia legal en Estados Unidos en el primer año de gobierno de Obama de acuerdo a especialistas en Inmigración, pero la gran mayoría, unos 12 millones de personas entrarán en un proceso que les permitirá pagar una multa si demuestran que han vivido en los Estados Unidos en los últimos cinco anos. Este proyecto de reforma será presentado a la Cámara de Representantes y al Senado en el segundo año de la administración del presidente electo Obama, aunque los más pesimistas estiman que será necesario un segundo período de gobierno, para que la Reforma Migratoria quede establecida por completo.Es importante que tengan paciencia quienes ya están en Estados Unidos a la espera de esta reforma, porque al final de cuentas sí se va a llevar a cabo, con grandes beneficios para todos los que ya están aqui.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2009

Para el 2009 se espera que la familia del presidente George Bush venga a radicar al norte de Texas, para ello, la señora Laura ha realizado algunas visitas relámpago por el rumbo de Denton y ya seleccionó la casa, misma que en estos momentos está siendo acondicionada porque se presume que estarán ocupando la vivienda a partir del primero de enero del proximo año. Algunos vecinos de la zona no se encuentran muy contentos por la próxima presencia de los Bush en el área, porque para muchos -o tal vez para millones de estadounideneses- George Bush ha sido lo peor que le pudo pasar a Estados Unidos y no falta quien lo quiera mandar a vivir a Irak; pero ni modo, seleccionó Dallas para su retiro y ya nada se puede hacer.

No será en el 2009 ni tal vez en el 2010 cuando se informe real y verdaderamente de lo que ocurrió en el Distrito Escolar Independiende de Dallas, donde el superintendente Michael Hinojosa ha demostrado ineptitud, ineficiencia y falta de inteligencia para ostentar el cargo; pero como ha sido muy complaciente con los miembros de la Mesa Directiva que son contratistas y tienen negocios en el DISD (hasta llegar a un déficit de 84 millones de dólares), no será despdido y se mantendró en su cargo hasta desaparecer cualquier evidencia de delito aunque usted no lo crea.

Finalmente, deseo agradecer a mis tres lectores que han soportado esta columna en este 2008 y desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. En esta ocasión deseo agradecer especialmente a Mauricio Hernandez el “panza verde” empleado del restaurante Aw Shucks, asi como a todos aquellos que me han escrito para criticarme y algunas veces para felicitarme, a todos muchas gracias, yo tomaré unas semanas de descanso y estaremos de regreso para la segunda quincena de enero del 2009. …Hasta la próxima.

Share