DESDE MI PUNTO DE VISTA …Luis Sepúlvada está en lucha
Luis Sepúlvada está en lucha
por Hugo Fernando DURAN
Hace 20 años Luis Daniel Sepúlveda, un modesto trabajador, padre de unos gemelos y una niña, se levantó en lucha en su barrio, West Dallas, porque en el área de la Singlenton y la Westmorland se ubicaba una fábrica de pilas que estaba contaminando de plomo todo lo que la redeaba, principalmente afectaba la salud de los niños, de los ancianos y de la población en general.
Decidido a cambiar el medio ambiente en el que vivían miles de familias, Sepúlveda, logró el cierre de la fábrica de pilas lugo de numerosas marchas, en las que logró reunir a cientos de vecinos del área, la mayoría de ellos morenitos, que hasta la fecha lo siguen apoyando.
Pasaron los años y la buena reputación de Luis Sepúlveda fue en aumento, ya para el año 2000 era flamante juez de paz del condado de Dallas, asignado al área de Oak Cliff, donde tiene fama de ser trabajador, honesto, pero sobre todo capaz para desarrollar el cargo ya que se ha preparado constantemente y tomado cursos para ser un buen juez.
Este 2010 el puesto de Sepúlveda está en juego, algunos piensan que Carlos Medrano, un joven abogado, nieto del ex boxeador y activista hispano de los años sesentas, ya desaparecido, Francisco Medrano, tiene posibilidades de arrebatarle el cargo, ya que aseguran es protegido de Domingo García y muy amigo del Constable Jaime Cortés, quien también busca reelegirse en el puesto.
Para evitar sorpresas y la pérdida de su cargo como Juez de Paz, Luis Sepúlveda se ha puesto en campaña y además está denunciando toda irregularidad que pasa en las oficinas del Constable Jaime Cortés, porque piensa que este último está promoviendo su reemplazo y por eso el apoyo a Carlos Medrano.
A Sepúlveda no le importa en que topen sus acciones por evitar actos de corrupción y por lo mismo hace poco entregó al Juez Jim Foster, quien le sigue una investigación a Cortés, pruebas de que oficiales de dichas oficinas comenten delitos (con placas de papel) que merecen sanciones penales.
Sepúlveda ha demostrado que no tiene cola que le pisen, es de esos que están libres de culpa, pero caras vemos, corazones no sabemos, aunque no sería raro que logre otros cuatro años en el cargo, porque mucha gente le tiene aprecio y lo favorecerán con su voto como en otras ocasiones.
Cambiando de tema, me puse a investigar por que los llamados «líderes» hispanos fueron ignorados en su llamado para realizar una marcha en favor de la Reforma Migratoria y en opinion de Luis de la Garza, «ninguno de esos que se auto nombran activistas sirven para nada, empezando por Manuel Rodela, Rafael Narváez, Alfredo Castañeda y José Angel Gutiérrez, que han demostrado que no saben para donde van».
Luis de la Garza con la ayuda de personalidades como Ermilo Oviedo lograron reunir medio millón de personas hace algunos años, que marcharon por las principales calles de Dallas, el propio «Yo-yo» De la Garza, puso su canal de televisión y dedicó su programa de radio a la promoción de las causas de los inmigrantes con un éxito indiscutible.
De las personas mencionadas como líderes (todos ellos integrantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior), no se sabe que hayan iniciado un programa de trabajo en favor de la Reforma Migratoria, porque son personas que no tienen el tiempo ni los recursos suficientes como para dedicarse de completo a una causa tan importante como es la defensa de los derechos de los inmigrantes y hasta la próxima.