DESDE MI PUNTO DE VISTA: La Familia de Fulanito al Ataque:

Es una vergüenza que sólo en Dallas, la plana mayor del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), haya puesto en tela de juicio la honestidad del Comité Local Electoral y por tal motivo intervino en las elecciones para Consejero Consultivo a través de un Comité Especial de Elecciones (CEE) que aparte de vigilar que no haya “mano negra”, se encargará de seleccionar a los indicados para integrar el IME en el período 2009-2011.

Durante semanas se abrió la convocatoria a través del Consulado de México en Dallas, pero inexplicablemente sólo siete personas se presentaron con sus documentos que avalan su lugar de nacimiento, sus logros y públicamente, abiertamente, sin tapujos y sin “cola que les pisen” -como dicen en Mexico- esperaron por días a que otros aspirantes se registraran igual que ellos, con anticipación, sin prisas, ni de manera conjunta, como lo hicieron los mismos de siempre, que dejaron hasta el último día para presentarse en avalancha.

Los mismos de siempre o la familia de fulanito están al ataque y son los mismos que ya con anterioridad han ocupado los cargos y los han heredado a sus amigotes y esperaban que les regresaran el hueso; pero no contaban con que la plana mayor del IME ya se dió cuenta de este rollo estilo priísta y por ello formó un Comité Especial de Elecciones para evitar “mano negra”

Lo peor es el sobrenombre que el propio Consulado otorga a los nominados, a quienes incluso les brinda el calificativo de “líderes comunitarios”, como es el caso Patricia Juarez, que con todo respeto no sabemos quién es, o por lo menos yo, que tengo cerca de 15 años de escribir lo que ocurre en el Metroplex, jamas la he visto; no se de dónde salió, ni tampoco quiero asegurar que es una de esas mujeres que se casan con uno y otro y hoy tienen un apellido y mañana otro, proque no me consta, pero eso de llamar a cualquier persona “líder comunitario”, es una vergüenza, porque para ser líder se requiere trayectoria y pantalones, asi que “no se manchen”.

Si realmente se busca gente con talento, con inteligencia, de los pocos que se inscribieron para formar parte del IME se encuentra el profesor José Angel Gutiérrez, quien es un auténtico líder chicano que fundó LA CAUSA y forjó políticamente a Domingo García y a Roberto Alonzo, hoy ambos alejados, ya ni compadres se consideran, porque uno de ellos es bien mandilón, o no bob?.

Antes de hacer un análisis más detallado, quiero dejar en claro que mi intension no es calumniar, ni difamar, ni inventar nada de nadie y lo único que me mueve es difundir lo que conozco, he visto, me consta y tengo los fundamentos para decirlo.

Es sobresaliente la participacion de los zacatecanos que a toda costa y con varios integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos tratan de alcanzar al menos una posición destacando entre ellos Manuel Rodela, un viejo luchador de las causas del inmigrante

Otro personaje que llama la atención es Pedro Villa, un caballero de muy buen trato, republicano el hombre, institucional al Consulado de México en Dallas y encargado de las visas que requiere la representacion diplomática a nivel internacional, lo que automáticamente lo hace una especie de empleado de la sede consular. Villa ocupó el cargo de consejero suplente del 2006 al 2008 y quiere más.

Otro personaje que siempre quiere estar en el presupuesto es Luis de la Garza, quien ya fue dirigente del CIME, consejero del IME, asesor, consejero suplente y se sabe que es muy amigo del Cónsul de México en Dallas, claro que yo lo dudo, porque el embajador se mira una persona muy inteligente, pero lo más raro es que en cada elección siempre estén presentes los mismos.

Nancy Guerrero Ruiz, una excelene persona, originaria del estado norteño de Coahuila, la conocí hace más de 10 años cuando trabajamos juntos para El Sol de Texas, ya formó parte del primer comité del IME y quiere más, por lo que la gente se pregunta qué ganan estas personas al formar parte del IME, bueno hasta hace poco se sabe que recibían un estímulo económico, además de viáticos y viajes a México con hoteles y gastos pagados, así como una reunión anual, fiesta, show y demás.

Las personas que ostentan los cargos por lo regular no dan a conocer los resultados de sus gestiones, ni tampoco los aportes que han hecho al gobierno de Mexico en sus diferentes administraciones, por ejemplo, con Vicente Fox no se sabe qué aportó el IME y con Felipe Calderón tampoco, porque ninguno de los dos políticos ha hecho algo por los inmigrantes mexicanos y únicamente tienen a los IME para hecer creer a los paisanos que sí hacen algo por ellos . . . y hasta la próxima.

Share