DESDE MI PUNTO DE VISTA por Hugo Fernando DURAN

TODOS A LA MAGNA MARCHA DEL 17 DE ENERO!

Este domingo 17 de enero se llevará a cabo en la ciudad de Dallas, Texas, la primera marcha a nivel nacional, en apoyo a una Reforma Migratoria, la cual pretende beneficiar a por lo menos 12 millones de personas, que viven y trabajan en los Estados Unidos sin un permiso oficial para ello.

A la fecha ya existe una iniciativa de ley, presentada por el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, quien hace unas semanas presentó ante la Casa Blanca y miembros del Congreso el proyecto de Reforma Migratoria, mismo que pretende la residencia y la ciudadanía a largo plazo, para quienes ya estaban en los Estados Unidos para el 15 de diciembre del 2009.

Es importante que la gente interesada en obtener una residencia a través de la Reforma Migratoria acuda a la magna marcha que llevarán a cabo el día citado a las 12 horas y estará encabezada por los regidores hispanos Steve Salazar y Delia Jasso, asi como por el representante estatal Roberto Alonzo en coordinación con diversas organizaciones sociales y casas de provincia, por lo que los promotores esperan reunir cientos o tal vez miles de manifestantes.

Aunque en realidad este llamado a la comunidad inmigrante es para que participe en dicha marcha, será como un termómetro que permitirá conocer a ciencia real si miles y miles de inmigrantes que radican en el Metroplex de forma indocumentada, están verdaderamente interesados en obtener un permiso para vivir y trabajar en esta nación legalmente o prefieren sentarse frente al televisor a mirar el futbol americano, a sus Dallas Cowboys frente a los Minnesota Vikings, que curiosamente se jugarán su pase a la final de su conferencia, a la misma hora en que está programada la marcha.

Entre los organizadores hay optimismo y están confiados en que miles y miles de personas van a manifestarse por las principales calles de Dallas, para enviar un mensaje a los miembros del Congreso, del Senado y al presidente Barack Obama, «para que no se haga pato» y se olvide de sus promesas de campaña y busque la forma de llevar a la agenda del Congreso de los Estados Unidos el tema de la Reforma Migratoria.

Arturo Sarukhan, embajador de México en esta nacion, no es muy optimista y opina que es irresponsable crear falsas expectativas entre más de 12 millones de personas que desean urgentemente solucionar sus problemas migratorios y ajustar su estado legal en el país.

Sarukahn asegura que si la propuesta de ley presentada por el congresista Luis Gutiérrez no es tomada en cuenta para su discusión antes de que concluya el mes de abril, los planes de una reforma quedarán para mejores tiempos, porque en este 2010 se llevan a cabo campañas políticas y elecciones intermedias para renovar el congreso de los Estados Unidos.

En fin, es importante que todos los inmigrantes que desean su residencia permanente marchen unidos, ordenadamente y si son miles y miles mucho mejor.

Finalmente, comienza un nuevo año y una nueva década, para los políticos hispanos del Metroplex seguidores de Domingo García cuyo futuro es muy prometedor, como es el caso de su esposa, Elba, quien este año se proclamará como Comisionada del Condado de Dallas, luego de permanecer ocho años en el Concilio de la Ciudad.

Luis Sepúlveda también está en campaña para permanecer dos años más como juez de paz, cargo que ha desarrollado con pasión y rectitud, por lo mismo cuenta con el reconocimiento de la comunidad de Oak Cliff que seguramente lo reelegirá en el cargo.

Y sin más por el momento, nos despedimos no sin antes agradecerles que nos lean y a la vez, invitarles para que la próxima semana busquen esta su columna.

Hasta la próxima.

Share