DESDE MI PUNTO DE VISTA por Hugo Fernando DURAN

Una chilanga a la junta de comisionados de Dallas

Para los mexicanos que radican en el Condado de Dallas, la doctora Elba García, es un ejemplo de tenacidad y esfuerzo en el terreno profesional y en el aspecto político, ya que en ambos campos, la García, ha demostrado que tiene capacidad suficiente para triunfar y gobernar en pro de la comunidad hispana.
Hace más de 15 años en la calle Jefferson, en el barrio mexicano de Oak Cliff, justo a un lado del popular restaurante El Ranchito, Elba García abrió su consultorio dental, asociada con otros dos médicos odontólogos, estaba recién graduada y rápidamente logró un buen número de pacientes porque era realmente buena para su trabajo.
En esos años la doctora, quien curiosamente era de las contadas personas nacidas en el Distrito Federal (por el rumbo de Ciudad Satélite) que radicaban en Dallas, no pensaba ni remotamente en incursionar en el terreno político, su fuerte era la limpieza dental, la extracción sin dolor y actividades relacionadas con su carrera, su hogar y sus dos (entonces) pequeños niños .
Era común encontrarse en el barrio mexicano de Oak Cliff con la doctora García y en más de una ocasión se le miró en la oficina postal, otras más en el supermercado Fiesta o simplemente caminando por la Jefferson, cosa que no volvió a suceder cuando se convirtió en consejal y sus actividades sociales se multiplicaron y no se le volvió a mirar dando la vuelta por el barrio..
María Gómez y Diana Flores, quienes eran promovidas por el Representante Estatal Roberto Alonzo, aspiraban a los cargos políticos que había en Oak Cliff en esos años (Steve Salazar, concuño de Alonzo ya estaba colocado), pero ninguna de ellas logró ganar elecciones para concejal o para representante estatal.
Steve Salazar, promovido por Alonzo (de quien ahora sabemos le dicen «el frijol» por aventado y por que le gusta jugarse el pellejo en las luchas electorales) se estacionó en el Distrito Uno, pero no le duró mucho el gusto y fue superado en el primer intento político de Elba García quien se postuló (luego del problema entre los compadres) para edil a principios del 2001 dejando fuera de combate a todos los rivales que se presentaron en la boleta electoral.
De enero del 2002 a enero del 2010 Elba representó a residentes de Oak Cliff en el Concilio de la ciudad, sobre los resultados de su gestión se ha dicho mucho y hay quienes no están conformes y otros que piensan que hizo bantante y que cualquier otro candidato no hubiera hecho más.
En estas elecciones primarias del 2010, García vuelve a la arena política con grandes posibilidades de triunfo sobre su rival demócrata Rosy Ronfreer, una candidata completamente desconcida por la comunidad, así que se da como un hecho que Elba García será la próxima Comisionada del Distrito 4 de la Ciudad de Dallas.
Incluso en este momento aún está de manteles largos celebrando su triunfo electoral junto con Bill White (ex alcalde de Houston) quien también ganó las primarias a gobernador sobre su más cercano rival Farouck Shami, quien únicamente alcanzó el 12 por ciento de los votos.
Finalmente, otro que se llevó las elecciones de calle es Roberto Alonzo, un consentido de la alta cúpula del Partido Demócrata, quien no enfrentó rival alguno en estas primarias, asi que se ahorró la publicidad, cosa que le da un coraje, porque él dice que acostumbra apoyar con recursos económicos a los medios hispanos, pero todos sabemos que «de dientes para afuera» y . . . hasta la próxima.
hugofernandoduran@yahoo.com

Share