DESDE MI PUNTO DE VISTA: 01 03 19

Punto

– Los Mexicanos en el exterior son mexicanos de segunda?
– El Muro lo pagará México o ya lo está pagando?
– Reducen presupuesto a consulados

En México entran y salen presidentes cada seis años; pero ninguno ha puesto la suficiente atención a los mexicanos que viven en el extranjero, tal parece que para las distintas administraciones, llámense priístas, panistas o morenistas, son ciudadanos de segunda que únicamente sirven para enviar dólares.
Desde lejos los mexicanos en el exterior miramos con tristeza como Zedillo, Fox, Calderón, Peña y ahora López Obrador, sólo se han aprovechado de los compatriotas que trabajan y viven fuera de su país, para que sean una válvula de escape a las presiones económicas del país y para sus familias que viven de las remesas.
Es triste, pero presidentes van y presidentes vienen y jamás se han preocupado por mejorar los servicios que brindan los consulados mexicanos en todo el mundo, mucho menos se han atrevido a sacar la cara en defensa de millones de mexicanos que por alguna razón están fuera de su país, cuando sus derechos son atropellados.
Siedo por eso que de criminales, asesinos, violadores, drogadictos, rateros; y todo lo peor que se le ocurra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no nos baja, y quien sin medir consecuencias, ni tamaños, dice lo que le conviene de los mexicanos, a quienes -junto con otros inmigrantes indocumentados que llegan de todo el mundo- ha tomado de bandera política en vías a su reelección del 2020.
Para mostrar el músculo, Trump les da su llegue a los gobernantes mexicanos a los que trata de alguna forma como ingnorantes, tal como sucedio con Enrique Peña Nieto, al cual lo maltrató en cuanta oportunidad se le presentó.
A la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ya le dijo de una forma u de otra, que México va a pagar el muro que piensa construir en la frontera de los dos países para protegerse de la inmigración ilegal.
Claro que Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, ni Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ni contestan ni responden a las palabras de Trump a quien prácticamente le vale lo que opinen los funcionarios mexicanos sobre el muro.
Incluso insiste que México “pagará” el “Muro” y ya lo está haciendo porque en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América de Norte, México se vio obligado a pagar más impuestos y reducir sus ganancias que había logrado gracias al TLC que firmó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que otorga grandes beneficios a México, que se traducían en ingresos económicos que ahora se quedarán en Estados Unidos como pago del muro.
Sin embargo, esto no es lo que mas preocupa a los integrantes del Consejo de Mexicanos en el Exterior, que tiene su sede en Estados Unidos y que está integrado por mexicanos deseosos de participar en beneficio del gobierno de México y de los miles de mexicanos en el exterior, aunque nunca se les ha tomado realmente en cuenta.
Estos mexicanos, como muchos más, están preocupados después que el gobierno de México dijo que un recorte del 83 por ciento se prevee para los serivicios que ofrecen los consulados de México en el exterior y que de por sí son pocos, malos e insuficientes, como que es para ponerse a pensar si López Obrador está realmente gobernando también para los mexicanos en el exterior o sólo le interesan las remesas.
La verdad es que el gobierno de México que ahora encabeza López Obrador no ha estructurado un programa que beneficie y proteja realmente a los mexicanos en el exterior de abusos y malos tratos tanto de autoridades como de otras personas que actúan por racismo.
Los mexicanos en el exterior no cuentan con servicios rápidos o emergentes para alguna necesidad inmediata, por lo que tienen que pedir cita para entrevistarse con algún funcionario del área de protección en caso de abusos o no puede presentarse de repente para pedir un pasaporte o una acta de nacimiento porque hay muchos antes que Usted y tiene que esperar o hacer el protocolo, no hay más.
Asi como lo hicieron Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, ahora Andrés Manuel López Obrador esperará a que el Congreso de Estados Unidos, especialmente los Representantes Demócratas saquen la cara por los miles y miles de jóvenes soñadores de los cuales unos 700 mil son de origen mexicano, no hay más.
En fin el 2019 que hoy comienza no promete mejoras en los servicios consulares que se merecen los mexicanos en el exranjero y se preveen mas ataques a la comunidad inmigrante por parte de la administración del presidente Donald Trump quien ya se encuentra en plena campaña de reelección en el 2020.
… y hasta la próxima

Share