Desde mi Punto de Vista – 05 17 18 –

...Se devalúa el peso porque no se firmará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

…Se devalúa el peso porque no se firmará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
…AMLO prepara armas para lo que será su primera prueba de fuego como Presidente.
…Ya suman 43 los periodistas asesinados en la administración de Enrique Peña Nieto.

Se devaluó el peso frente al dólar hasta llegar a 20 por cada uno de los verdes, pero esto sólo es temporal y se debe a que hubo pánico entre los inversionistas al darse cuenta que no se va a firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte este 17 de mayo y eso fue motivo de especulación cambiaria.
Desde mi punto de vista, es muy cierto que no fue posible que el equipo negociador de México, Estados Unidos y Canadá alcanzaran a ponerse de acuerdo y lograr un TLCAM equitativo, justo y conviniente para todas las partes este 2018.
Hay que destacar que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto muchas trabas al TLC en varios aspectos comerciales, ya que considera que México se aprovechó de la buena voluntad de este país para firmar un acuerdo ventajoso para México.
Por ello, desde el inicio de las negociaciones habló de firmar un acuerdo comercial si el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometía a pagar un muro que divida las dos naciones y la respuesta deMéxico fue rotunda y aunque no lo mandaron a la chingada como lo hubiera hecho un mandatario con pantalones, asi se iniciaron las negociaciones.
El tratado firmado en 1994 por las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Bill Clinton, y era para ambas naciones un gran tratado y también era justo y equitativo, obviamente en los últimos años se han desarrollado las telecomunicaciones y otros aspectos comerciales se han renovado y cobrado relevancia, como son los petroquímicos, el internet y otros temas que hay que empezar a tratar.
Y asi fue, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Comercio de Mexico, extendió el abanico de ofertas para que Estados Unidos se pusiera de acuerdo; pero la arrogancia y exigencia de Donald Trump de tomar ventaja de esta acuerdo, frenó o llevó a paso mas lento las negociaciones que culminarían este 17 de mayo sin que México, Estados Unidos y Canadá hayan llegado a firmar nada.
Esto provocó pánico entre los inversionistas bursátiles y cambiarios, por lo que la moneda mexicana se deslizá a la baja hasta llegar a los $20.18 pesos a la venta por unidad en ventanilla bancaria, para cerrar en 19.76 pesos por dólar.
Desde luego la calma tiene que llegar al mercado bursátil mexicano porque el Tratado de Libre Comercio actual va a continuar TAL Y COMO ESTA, es decir no termina este 17 de mayo sino que las cosas cambian rotundamente porque ya no será la administración del presidente Enrique Peña NIeto el que negocíe el tratado sino que será la próxima administración, posiblemente la de Andrés Manuel López Obrador la que se siente a la mesa de negociaciones con Trump.
Obviamente hay una diferencia muy grande entre la manera de conducirse de Enrique Peña NIeto, a quien Donald Trump lo ha chamaquiado las veces que se le ha dado la gana, a tratar con López Obrador quien piensa y actúa diferente.
Los empresarios mexicanos tienen miedo de que López Obrador se haga hacia la izquierda, pero desde mi punto de vista, AMLO no es tonto, por el contrario es tan inteligente que es casi seguro que será el próximo presidente de México y sabrá darse su lugar y darle a México el lugar y el respeto que merece como nación y como buen vecino que ha sido de USA durante años.
Asi que los empresarios mexicanos no tienen que entrar en pánico si AMLO gana la presidencia; quien sí se debe poner las pilas es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya no se podrá burlar de su contra parte como lo hacía con Peña NIeto, porque AMLO si tiene bien fajados los pantalones y cuenta con el apoyo de la juventud.
De aquí al 2020 estará en calma el TLC porque en México se entra en un período de elecciones presidenciales y en Estados Unidos hay elecciones intermedias, por lo que habrá que esperar un buen rato para volver a la mesa de negociaciones.
Bueno, y pasando a otro tema, ayer asesinaron a Juan Carlos Huerta, reconocido periodista, reportero del estado de Tabasco cuando salía de su domicilio en una acción por demás cobarde.
Con este crimen suman 43 los reporteros que han perdido la vida asesinados en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y se demuestra que ejercer el periodismo en México es sumamente peligroso y castigado con la muerte.
No se vale, neta, yo conozco compañeros como Jaime Orozco Tey que trabajaron junto conmigo en El Mañana de Nuevo Laredo, y que han sufrido en carne propia las cobardes acciones del crimen organizado o de políticos corruptos.
Finalmente, sabe usted que aproximadamente un 14 por ciento de los votantes mexicanos, sufragarán por primera vez en elecciones presidenciales?, ojala que lo hagan de manera informada.

…y hasta la próxima.

Share