DESDE MI PUNTO DE VISTA – 08 01 18 –

– Eliminar la ciudadanía a hijos de inmigrantes pretende Trump
– LLega la Marcha Centroamericana
– El Ejército va a la frontera con México a recibir a los inmigrantes

Como parte de una campaña política de reelección, todos los días el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, busca algún motivo o pretexto para atacar a los inmigrantes de todo el mundo; pero especialmente de América Latina por intentar llegar a este país por la via ilegal.
En esta ocasión se le ha ocurrido la idea de promover la eliminación de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes que se encuentren ilegalmente en el país, asi tenga que dictar una Orden Ejecutiva o reformar el artículo 14 de la Constitución de los Estados Unidos.
Obviamente, promotores de los derechos humanos y organizaciones sociales han puesto el grito en el cielo y aseguran que el presidente no puede promover de manera personal una orden ejecutiva para reformar la Constitución.
Esta propuesta se suma a otras que ha promovido en apoyo al Partido Republicano como es la construcción del muro, la negativa de residencia en caso de que el solicitante haya pedido ayuda pública o viva en pobreza extrema; la negativa de ayuda económica para renta y sistema de salud.
También ha tratado de eliminar el DACA y el TPS. los cuales se emitieron en apoyo a los jóvenes soñadores y a los trabajadores centroamericanos.
Obviamente, todo el discurso tiene como meta la reeleción presidencial, para la cual está trabajando y juntando fondos económicos, desde hace más de un año.
Incluso en estos días en que se llevan a cabo las elecciones intermedias, en las que se elige a los 435 congresistas de la Cámara de Representantes, a dos tercios del Senado y a 36 gobernadores, Trump ha sido favorecido por la “casualidad”, ya que en estos días viene para los Estados Unidos, una Caravana Humana integrada por unas siete mil personas.
Esta llamada Caravana partió de Honduras y está integrada por ciudadanos de El Salvador, Nicaragua y otras nacionalidades de América Latina y ya atravezó El Salvador, Guatemala y se internó violentamente en México, donde ha avanzado hasta el estado de Oaxaca.
Como parte de su discurso, el presidente Trump ha insistido que esta Caravana Humana es promovida e incluso patrocinada por el Partido Demócrata, al tiempo que ha advertido a México, Guatemala, El Salvador y Honduras que les quitará la ayuda económica que reciben de USA para servicios migratorios.
También afirmó que la marcha de inmigrantes está infiltrada por gente de medio oriente y países donde se promueve el terrorismo, pero claro que todo es parte de un discurso político porque la prensa y los medios no han identificado a personas de esos lugares mezclados con la raza centroamericana.
Sin embargo, atravezar a pie Centro América y México (considerado America del Norte), es decir más de dos mil 500 kilómetros, es sumamente cansado y doloroso porque muchos de los migrantes ya tienen ampollados los pies, algunos hasta quemados de tanto caminar con un par de zapatos que no sirven para estas marchas.
México ha puesto en marcha un plan para ofrecer casa, empleo y educación a los migrantes que quieran quedarse en la República Mexicana, pero muchos tienen fijo su objetivo, que es llegar a Estados Unidos y siguen adelante con la ayuda del pueblo de México que prácticamente se ha volcado en auxilio a quienes más lo necesitan.
Y a pesar de que tienen prohibido dar aventones a los integrantes de la marcha, muchos traileros y transportisas levantan a señoras de edad, madres de familia, ninos y hombres, para que sea menos pesada la marcha y asi van avanzando.
Otros 600 integrantes han decidido regresar a sus países vía aérea desde México y otros mas han aceptado la oferta de quedarse en México en un albergue, en lo que se les va canalizando a los lugares que se han destinado para este fin.
Cabe señalar que si los migrantes quieren cruzar por Tijuana, se llevarán unas dos semanas más de caminata o tal vez mas; y si deciden llegar a Estados Unidos por Texas, sería un poco mas corto el camino y llegarían en dos semanas también, segun mis cálculos; aunque atravezar México a pie es durísimo y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prevee que en los próximos días muchos de los integrantes de la Caravana reventarán de cansancio o por laceraciones en los pies y terminarán por quedarse en México.
Peña Nieto estima que serán pocos, relativamente, los que lleguen a la frontera de México con Estados Unidos.
Por lo pronto, el presidente Trump ha enviado tropas militares a su frontera sur, se estima que con mil 500 elementos como apoyo a la Guardia Nacional y a los agentes de la Patrulla Fronteriza, será suficiente para contener a los integrantes de la marcha.
También Trump como fiel admirador del ex Sheriff de Phonex, Joe Arpahio, piensa que se pueden instalar carpas donde tener encerrados a los inmigrantes centroamericanos por tiempo indefinido, hasta que les llegue el día de Corte o Deportación.
…y hasta la próxima.

Share