DESDE MI PUNTO DE VISTA – 08 02 18 –

Punto

…Amenaza Trump con cerrar la Administración Federal
…Donald Trump en plena
campaña de reelección
..Tratado Comercial Bilateral en lugar de Trilateral
…La popularidad de Trump por las nubes

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha visto en la Construcción del muro fronterizo con México y en la deportación de personas indocumentadas, la oportunidad para sacar ventaja en su campaña de reelección al cargo.
Incluso, está dispuesto a cerrar las operaciones del gobierno, por segunda vez, en lo que va del presente año, para tratar de forzar a los miembros del Partido Demócrata a que aprueben una partida especial de 25 mil millones de dólares en el presupuesto 2019, que está destinado exclusivamente para la construcción del muro.
En caso de que los demócratas no accedan a sus peticiones, Trump ordenará el cierre temporal de las actividades gubernamentales, el tiempo que sea necesario, para que firmen el presupuesto y se inicie a partir el primero de enero del 2019 la construcción de los casi 3 mil kilómetros de muro entre ambas naciones.
Claro que los analistas políticos aseguran que los congresistas demócratas van a mandar a Trump por un tubo y cuando mucho firmarán por una partida especial para la construcción del mismo; pero no los 25 mil mdd, a cambio de que se legalice a cerca de 600 mil soñadores que están al borde de la deportación. Asi los dreamers contarán otra vez con un permiso de trabajo, licencia de manejo y una visa temporal que los conducirá a la residencia permanente y a la ciudadanía.
La construcción del muro fronterizo que contempla Estados Unidos, ni siquiera le ha sido mencionada al futuro de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual una y otra vez ha agradecido a Trump que haya sido prudente en el tema y ha sostenido a los cuatro vientos que no sabe nada del muro.
Cabe señalar que la administración del presidente Donald Trump ha sido rápida y efectiva en cuanto al enlace que han llevado a cabo con el equipo del presidente entrante AMLO para que el Tratado de Libre Comercio, la seguridad en la frontera y el desarrollo de la región, sea tema ya tratado y en camino de solución.
Un ejemplo claro es el Tratado de Libre Comercio, el cual pretende Trump sea firmado exclusivamente por México y pretende otro aparte con Canadá, por lo que ha urgido a la administración de AMLO, que aun no está en funciones, que se den prisa para firmar un acuerdo.
Hay quienes opinan que Trump quiere tratados por separado para poder obligar a cada gobierno, por separado, y no de forma trilateral como está el actual tratado. Y ya tomaron cartas en el asunto pero la realidad es que ahora el tratado será exclusivamente bilateral y no más trilateral.
También toda negociación entre México y Estados Unidos está sujeta al nivel de seguridad nacional que ejerza México en la frontera sur con Guatemala, es decir, México está obligado a garantizar el cierre total a personas indocumentadas para que ingresen a territorio mexicano y asi evitar que esa gente llegue a los Estados Unidos.
Trump desea que la frontera sur de México sea la primera garita rumbo a Estados Unidos, que en el estado de Chiapas principalmente se despliegue una fuerza humana que garantice el cierre total a toda persona indocumentada de cualquier parte del mundo.
Tambien quiere reformas a la Constitución de los Estados Unidos en lo que a inmigración se refiere, ya que pretende eliminar a partir del 2019 la lotería de visas, unas 50 mil visas que se sortean en países que casi no tienen inmigración hacia este país.
Quiere eliminar lo que llama “inmigración en cadena” la cual es la petición por parte de ciudadanos o residentes permanentes de sus hermanos, suegros, primos y parientes cercanos y dejar esta categoría de inmigración únicamente para cónyuges e hijos, exclusivamente, y ya no para familiares cercanos.
Trump está en busca de su reeleccion presidencial y de acuerdo a las encuestas, que son el pan de cada día en este país, su popularidad está en aumento y el número de seguidores y simpatizantes va en franco aumento a pesar de lo absurdo que gobierna para algunos.
Aunque hay que reconocer que el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos es del 4 por ciento, algo que se considera excelente, superior a los pronosticado, las tasas de interés han subido su tasa porcentual al 2 por ciento y los capitales han regresado a la nación.
En suma, hay quienes opinan que a pesar de todo lo que se diga, la economía va en creciemiento por la importante producción de bienes y servicios, el desempleo es casi nulo ya que la generación de empleos es importante y la inflación estó bajo control, lo cual le da cierta ventaja sobre sus rivales demócratas en caso de su reeelección.
Sin embargo hay algo que no le ayuda, que lo hace ver mal y es su racismo, su arrogancia, prepotencia, la jactancia que se bota y lo ridículo que se comporta con mandatarios extrajeros, porque algunos -como a Macri, lo quiere agarrar a besos- y a otros como Peña Nieto a patadas; como que no, verdad?,
…y hasta la próxima.

Share