DESDE MI PUNTO DE VISTA – 10 11 18 –

Este 6 de noviembre el electorado de los Estados Unidos tendrá la oportunidad de votar por 36 nuevos gobernadores, toda la Cámara de Representantes (435 curules) y 35 escaños para el Senado, al tiempo que será una prueba de fuego para la administración del presidente Donald Trump que le permitirá evaluar qué tantas posibilidades tiene de repetir otro período.
De acuerdo a los pronósticos que se ventilan a nivel nacional, se estima que el Partido Republicano saldrá fortalecido y la administración Trump verá incrementado su nivel de aceptación, ya que las cifras económicas, a nivel nacional, muestran que el desempleo ha caído hasta el 4 por ciento y la popularidad de Trump se ha incremntado después de que impuso al Juez Brett Michaell Kavanough a la Corte Suprema de la Nación.
Sin embargo, esta imposición de Kavanough, como Juez, a pesar de las acusaciones de acoso sexual que fueron presentadas en su contra y supuestamente investigadas por el FBI, causó malestar entre el eletorado femenino que se espera castigue este acto votando en contra de la planilla republicana y de Donald Trump.
De “mujeres pagadas por alguna organización”, fueron calilficadas por el presidente las miles de mujeres que protestaron a lo largo y ancho del país en los distintos congresos estatales, asi como los cientos de ellas que fueron arrestadas y encarceladas por las autoridades locales.
Allí estará una prueba de fuego para la administración Trmp quien tiene un pleito sostenido con los medios de comunicación, siendo el último episodio el de su fortuna ya que se le acusa de evadir el pago de impuestos, entre otras cosas.
Con relación al voto hispano del que tanto hablan los políticos y dirigentes latinos, aún no es lo suficientemente grande para inclinar el fiel de la balanza en favor del Partido Demócrata y todos sus candidatos, como presumían hace dos años los partidarios de Hillary Clinton, porque en algunos Distritos Electorales del país el porcentaje de votación no llega ni al 5 por ciento.
Por lo tanto, nuestros dirigentes y los medios de difusión están obligados a promover el voto a nivel nacional, porque se estima que hay una cantidad importante de inmigrantes que son residentes y ya pueden aplicar por la ciudadanía y no lo han hecho, en franco desafio a los cambios que en materia migratoria ha generado la presente administración.
En estas elecciones de medio término, estarán en juego los 435 puestos a la Cámara de Representantes y la cantidad de políticos hispanos que participan es mínima, aunque a nivel estatal y en elecciones locales, la presencia latina se incrementa.
También se votará para gobernador en 36 estados del país y aquí destaca la presencia de la única candidata hispana al cargo en el estado de Texas, Lupe Valdes, una mujer hija de inmigrantes mexicanos nacida en San Antonio.
Lupe Valdez logró la candidatura a gobernador por el Partido Demócrata luego de terminar con éxito su carrera de Sheriff aquí en Dallas, donde tuvo a su cargo a mas de dos mil personas.
Valdez se enfrenta a Greg Abbott una abogado que se ha distinguido por estar en diversos cargos políticos y en esta ocasión busca la reelección por segunda ocasión.
Abbott fue vicegobernador en la administracion de Rick Perry, quien estuvo en el cargo por 12 años. Esyá en contra de la inmigración indocumentda; a favor del muro fronterizo y de terminar con las ciudades “santuario” en Texas.
Valdes fue agente fronterizo durante años en la franja fronteriza, también fue agente especial de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego )ATF). Difícil pero no imposible para Lupe Valdez.
En el Senado de la República hay un total de 35 escaños en juego, ninguno de ellos es pretendido por algún representante hispano, los pronósticos indican que la Cámara Alta seguirá controlada por el Partido Republicano y el único que tiene posibilidades de éxito es Beto O’Rourke representante de Houston quien le puede ganar a Ted Cruz ya que oficialmente se sabe que Beto ha logrado reunir 30 millones de dólares en donaciones para su campaña. Y que Ted Cruz, quien busca la reeleccion, sólo ha logrado capitalizar 15 millones a su campaña, lo que se puede considerar un auténtico fracaso que puede costarle el cargo este 6 de noviembre.
Beto O’Rourke está a favor de leyes justas en el aspecto migratorio, tiene planes económicos de relevancia, mientras que Ted Cruz ha sido cruel con los inmigrantes indocumentados y ha promovido la separación familiar y el encierro de personas que son arrestadas más de una vez cruzando la frontera de forma ilegal.
Un comercial pagado por Cruz presenta fotografías de inmigrantes indocumentados arrestados y deportdos 5, 10 y 20 veces, por lo que afirma que es necesario el muro fronterizo con México.
En Dallas, la Comisionada Elba García quiere repetir en el cargo y todo indica que repetirá porque no tiene contrincante.
Asi están las elecciones este 6 de noviembre y si Usted tiene su ciudadanía y está registrado para votar, no deje pasar la ocasión, ni permita que otros decidan por Usted; participe y vote.

… y hasta la próxima.

Share