DESDE MI PUNTO DE VISTA – 10 18 18 –

– El crecimiento del periodismo en español en peligro
– El aumento del precio del papel.
– Adiós a la edición semanal de Al Día
– Trump advierte más separaciones familiares

Los tiempos cambian y casi siempre son para bien, aunque a veces cuesta trabajo adepatarse a los tiempos modernos, sin sentir nostalgia por todo lo que se ha ido y que se irá tarde o temprano.
El Internet ha revolucionado las comunicaciones entre todos sus usuarios a nivel mundial, el Metroplex no ha sido la excepción y sus efectos han sido varios, tanto en lo personal como en los negocios, que hasta hemos visto que las cartas de amor y las postales han desaparecido e incluso los periódicos locales han sentido el golpe del internet.
Por lo mismo han disminuido notablemente su presencia en las calles del Metroplex, tanto medios hispanos como anglosajones y esto se debe, aparte del internet, al aumento en costo del papel que recientemente se incrementó como parte del Tratado de Libre Comercio que Estados Unidos tiene con Canadá, país que tradicionalmente surte de papel periódico a varios medios de esta nación.
Recientemente el periódico Al Día, que es editado por el Dallas Morning News, anunció a través de sus páginas que dejará de publicar una de las dos ediciones semanales, precisamente la de los sábados y únicamente saldrá la de los miércoles. Lamentablemente Al Día, que salió a las calles de Dallas y Fort Worth por primera vez hace más de 10 años con una gran edición diaria, así como con una gran cantidad de reporteros, algo sensacional, sólo duró un breve tiempo y luego empezó a publicarse dos veces por semana. Se fue la edición diraria y con ella también desaparecieron los reporteros y los fotógrafos que se habían reclutado en su mejor época, allá por 2007, bajo la dirección de Lourdes Cárdenas, reportera que llegó de México para ponerse al frente del periódico; pero el gusto duró poco.
En lo que corresponde a los periódicos hispanos, El Sol de Texas, que fue el primero en publicarse en Dallas y fue uno de los primeros cinco medios latinos en Estados Unidos, desapareció con el siglo pasado, a pesar de que siempre contó con el apoyo de la comunidad y de los empresarios, pero los malos manejos administrativos lo llevaron a la quiebra.
Otros periódicos como Tribuna y Cambio 2000 salieron a la calle a mediados de los ochentas bajo la dirección de uno los grandes periodistas que han llegado a Texas, el maestro Enrique Gómez, pero no tuvo éxito y desapareció con el siglo pasado.
La Prensa de Joe Granados (q.e.p.d) pasó a manos de Gilberto Cortez y también desapareció con el siglo anterior, y casualmente se publica por internet. El Extra, que fue uno de los más vistos y con gran distribución en el Metroplex, ha bajado su presencia notablemente hasta casi desaparecer.
En el mismo caso se encuentra El Heraldo News que fue fundado por el técnico dental Jose Antonio Torres (q.e.p.d) y pasó a manos de Francisco Rayo a fines del siglo pasado, tuvo altas y bajas y finalmente ya es muy raro encontrar un ejemplar de este periódico ahora propiedad de Jim y Ellie Byrd y lo encuentra sólo en internet.
El Hispano News que una vez fue propiedad del cubano Marcos Nelson, a quien se reconoce como un gran periodista, ha venido a menos notablemente, ya que antes su distribución era muy buena, pero ahora es difícil encontrar un ejemplar.
El Lider USA fundado hace 15 años se ha mantenido en las calles gracias al profesionalismo de quienes trabajan allí, quienes su gran experiencia la han puesto a trabajar con la finalidad de triunfar; pero el costo del papel es tan alto que ha dificultado su crecimeinto.
Y lo mismo ocurre con Novedades News, quienes posiblemente (junto con el Lider USA ) es uno de los periodicos que han mantenido un nivel estandard o regular de presencia en la comunidad y el motor principal de la edición es Estelita Puerto.
Otros como Gaila (Grupo de Apoyo a Inmigrantes Latino Americanos) y El Inmigrante que salieron a finales del siglo pasado, como apoyo y guía a la comunidad inmigrante, ya no se publican y asi ha pasado con otros medios similares.
En lo que se refiere a los medios dedicados al empleo y a las ventas como La Subasta y Buena Suerte, con sus clasificados han logrado mantenerse en el gusto de la gente, pero en realidad el futuro de los medios de comunicación impresos es difícil porque el papel sube, sube y sube.
Finalmente y pasando a otro tema, hay peligro de que la separación de familias se incremente y continúe como castigo a los inmigrantes que piden asilo en los Estados Unidos.
El Presidente Donald Trump ha advertido de ello, porque el sábado 13 de octubre un grupo de hombres, mujeres y niños en su mayoría originarios de Honduras, iniciaron una marcha con rumbo a los Estados Uidos donde piensan pedir asilo, porque vienen huyendo de la miseria y represión que existe en su país.
Trump advirtió a Honduras que dejará de ayudar a esa nación económicamente si dejaba salir a todos los inconformes, pero no se pudo detener el derecho internacional de las personas al libre tránsito y por lo mismo ya están a un paso de México, nación que ya advirtió que no dejará pasar a ningún inmigrante que no cuente con documentación para cruzar el país.
Enrique Peña Nieto y hasta el próximo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no quieren problemas con Trump por lo que han ordenado “mano dura” en la frontera sur para bloquear el paso de los inmigrantes.
…y hasta la próxima.

Share