DESDE MI PUNTO DE VISTA – 11 15 18 –

Punto

– Trump perdió las intermedias
– Le sudó a Ted Cruz, ganó por un pelito
– Los hondureños llegan a Tijuana

El presidente de Estados Unidos Donald Trump estaba seguro que su política antiinmigrante y la construcción del Muro entre México y este país, serían motivo suficiente para ganar la mayoría de los asientos de la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones intermedias y se equivocó rotundamente.
Los votantes salieron en números considerables para decirle en las urnas que están en contra del Muro y sus políticas antiinmigranteS y por ello votaron por tener un congreso mas democrático en lugar de seguir con una política racista.
Sin embargo, el Senado siguió en manos del Partido Republicano, aunque no es suficiente para aprobar cualquier propuesta que haga el presidente Trump por mas tonta que parezca, porque será rechazada en la Cámara de Representantes en favor de los demócratas.
Así que en los próximos dos años que tiene el presidente Donald Trump al frente de la administración tendrá forzosamente que pactar con los dirigentes demócratas, es decir, tiene que bajarle dos rayitas al tono de voz y pedir de favor que se aprueben las leyes que proponga.
Por lo pronto, la construcción del Muro va a tener que esperar por fondos económicos, ya que el Partido Demócrata y el Congreso manejarán la chequera y no están dispuestos a aprobar una propuesta de ley que otorgue 25 mil millones de dólares para la construcción del Muro, lo máximo que se puede es ir autorizando por partes y negociadas.
Recuerde Usted que el Partido Demócrata está a favor de los Dreamers o los soñadores y busca la forma de otorgarles una residencia legal, para lo cual ahora tendrá la oportunidad de negociar con el presupuesto que se pretenda a lo futuro.
Trump está de manos hatado ahora al Congreso y a los demócratas, éstos han sido parte de los resultados de las elecciones intermedias, en las que el voto hispano no fue suficiente para cambiar las cosas en estados como Texas, donde Ted Cruz la sufrió para ganarle a Beto O’Rourke quien recibió un apoyo impresionante por parte de los texanos, tanto en lo económico al juntar cerca de 50 millones de dólares para su campaña, como con la gente que lo apoyó en grandes cantidades.
Ted Cruz volvió a ganar, pero en Texas las cosas van a cambiar pronto como se pudo observar, ya que la participación hispana puede ser mayor a lo que se piensa, si los ciudadanos que tienen oportunidad de votar asumen su responsabilidad y los jóvenes toman participación las cosas pueden cambiar en Texas.
Por lo pronto, vamos a ver a un presidente más negociador, más accesible a los demócratas porque sabe que lo pueden investigar y posiblemente lo hagan para saber cómo hizo sus declaraciones de impuestos y con que países tiene relaciones económicas y han sido favorecidos por su administración.
Recuerde que Trump busca la reelección y difícilmente la tendrá porque el camino va ha estar lleno de piedritas y los demócratas quieren hacerle ver su suerte, al tiempo vamos a ver qué pasa.
Ahora en otro tema también de importancia, resulta que los primeros integrantes de la llamada Caravana Humana que salió de Honduras hace unas cuatro o cinco semanas ya llegaron a Tijuana, frontera de México con Estados Unidos y pretende esperar en ese lugar a que sean recibidos por las autoridaes migratorias de los Estados Unidos a quienes piensan pedir asilo político.
En Tijuana ya se encuentran decenas de haitianos, otro buen número de cubanos, asi como africanos y gente de todo el mundo, que de alguna forma llegaron a este punto con la intención de cruzar a los Estados Unidos y se quedaron a vivir en México.
Al principio la gente los recibió con aprecio, como quien dice con buenos ojos, pero ahora son tantos los que han llegado que las autoridades no saben donde acomodarlos porque no estaban preparados para este tipo de contingencias.
Los hatianos han hecho vida en Tijuana incluso muchos se han casado con mexicanas que viven en ese lugar, pero ahora las autoridades se enfrentan a una situación que no habían pensado porque de Honduras vienen miles y miles de personas, unas 10 mil en números tranquilos, que desean llegar a los Estados Unidos vía Tijuana.
Los mexicanos desde Chiapas hasta Tijuana se han comportado amables, gentiles, solidarios y han apoyado con comida, ropa y hasta con dinero a los integrantes de la Caravana, los cuales hablan maravillas de la gente mexicana y la verdad es que como México no hay dos.
Cabe señalar que los gobernadores de Veracruz y de Jalisco han sacado a los migrantes de forma inmediata de sus localidades, porque aseguran que no tienen espacio para ellos y no los quieren en sus estados porque causan gastos extraordinarios dicen.
El presidente Enrique Peña Nieto, hoy acusado por el Chapo de haber recibido dinero del Cartel de Sinaloa, ha ofrecido visas humanitarias, permisos de trabajo y posibilidades de residencia legal en México a todos los integrantes de la Caravana que lo deseen, asi que muchos, aproximadamente 1100 gentes, han pedido asilo en México.
Algo tiene que hacer este país en favor de la gente de Centro Amércia, para que no tengran de migrar y dejar sus lugares de origen, sólo así dejarán de venir en Caravanas Humanas.
…y hasta la próxima.

Share