<!--:es-->Desmenuzan fraude en el interior del IMSS<!--:-->

Desmenuzan fraude en el interior del IMSS

El fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual cobró 38 despidos, fue desmenuzado por el propio organismo, que en un documento establece que fueron 101 futbolistas involucrados y el fraude alcanzó los 9 millones 396 mil 213 pesos.

Según explica el documento, el timo fue descubierto porque las incapacidades de personas que ganan más de mil pesos diarios son investigadas por estrategia y de esa manera se encontró que, de febrero del 2010 a septiembre del 2012, se otorgaron 12 mil 226 días de incapacidad a futbolistas.

«Se otorgaron 819 certificados de incapacidad en la rama de enfermedad general por periodos variables entre rangos de 3 a 28 días, predominando el de 14 días en un 43.9 por ciento», se lee en el documento. «El 97 por ciento de los certificados fueron electrónicos».

Debido a que los clubes no descontaban los días de incapacidad a sus jugadores, los investigadores se percataron de que no estaban al tanto.

Con tal de no ser sorprendidos, los involucrados en el fraude no permitieron que las incapacidades se alargaran, por lo que las cortaban en lapsos de una semana y luego volvían a meter la solicitud.

«Se identificó que una sola persona del área de afiliación vigencia realizaba el proceso de afiliación y asignación de derechohabientes a consultorio», añade.

«No se encontraron casos de incapacidad prolongada, debido a que frecuentemente cortaban el periodo de incapacidad para reanudarlo con una incapacidad inicial unas semanas después».

En ninguno de los casos identificados, los futbolistas se presentaron a recibir la atención médica, por lo que se usurpó personalidad; en 745 de los casos, se puso por ocupación «empleado».
Además, en las autorizaciones se encontraron diferencias en las firmas médicas.
arrojó la investigación del IMSS por fraude

38
Despidos
arrojó la investigación del IMSS por fraude.
101
Futbolistas
fueron involucrados en el caso.
819
Certificados
se expidieron a favor de los jugadores en forma apócrifa.
12 mil 226
Días de incapacidad acumuladas, si se suman todos los casos.

Share