<!--:es-->Destacan DF y NL en nivel educativo
…Sólo uno por ciento de la población evaluada en Chiapas y Guerrero alcanzó los niveles de excelencia en la prueba PISA 2009<!--:-->

Destacan DF y NL en nivel educativo …Sólo uno por ciento de la población evaluada en Chiapas y Guerrero alcanzó los niveles de excelencia en la prueba PISA 2009

De los 38 mil 250 alumnos de 15 años que presentaron la prueba PISA 2009, sólo 2 mil 180 se ubicaron en los niveles más altos.

Ese 5.7 por ciento de la muestra son los que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) califica como los futuros líderes de un país, y la mayoría estudia en el Distrito Federal y Nuevo León.

En el DF, 14 por ciento de los alumnos se ubicó en los niveles más altos en el área de Lectura, seguido de Nuevo León, con 12 por ciento; Aguascalientes, con 9 por ciento, y Chihuahua, con 8 por ciento.

En sentido opuesto, hay entidades que tienen sólo uno por ciento de su población de 15 años en los niveles de excelencia, es el caso de Chiapas y Guerrero; Tabasco sólo tiene 2 por ciento, y San Luis Potosí y Oaxaca, 3 por ciento.

Margarita Zorrilla, directora del INEE, presentó ayer el informe de PISA 2009 para México, que incluye resultados por entidad y que por vez primera se dieron a conocer en la sede de la SEP y no en las oficinas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México.

«PISA ofrece información sobre la situación de un país acerca de las competencias que tienen sus jóvenes», dijo la funcionaria.

Señaló que se registran avances en la mayoría de los estados, sobre todo porque disminuyó el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos, aunque reconoció que en los niveles superiores el País está igual que en las evaluaciones anteriores.

«No logramos niveles altos, el desafío es incrementar los niveles superiores de competencia», apuntó Zorrilla.

Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, aseguró que los resultados revelan que México es muchos países.

«México es muchos Méxicos, es el decimocuarto país más grande del mundo, es un sistema federal y por eso es muy importante haber decidido que PISA fuese una muestra nacional y que también fuera representativa de cada entidad federativa».

Agregó que es relevante ver cómo evolucionan los estados, a partir de la evaluación que se aplicó en 2003.

«Cada estado tiene una responsabilidad para mejorar.

«Las primeras cuatro entidades federativas son Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes, todos tienen niveles superiores con Chile y con Uruguay», comparó.

San Luis Potosí, dijo, está por arriba de Argentina y Oaxaca a tres puntos, en habilidad lectora.

Oaxaca, Tabasco y Guerrero, señaló, están por arriba de Panamá y Perú.

«En matemáticas seis entidades federativas tienen habilidad superior a la uruguaya y la chilena, en el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Colima, Jalisco», agregó Lujambio.

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, aseguró que ninguna evaluación puede ser un instrumento para denostar.

«Ninguna evaluación provenga de donde provenga puede convertirse en tribunal sumario», dijo el también senador.

Señaló que los resultados corresponden al nivel general del País y que el sistema educativo es el reflejo de la sociedad.

En materia educativa, añadió, es absurdo e inútil compararnos con economías más poderosas.

«Incluso la comparación con economías aparentemente iguales o menores carecerá de la contextualización pertinente omitiendo el análisis del factor tiempo y circunstancia», dijo Ochoa.

En conferencia de prensa posterior a la presentación de los resultados, los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González, y Media Superior, Miguel Ángel Martínez, coincidieron en señalar que en materia educativa México va en la ruta correcta.

González sostuvo que el País requiere acelerar las reformas que llamó de tercera generación y que están en marcha, así como los compromisos pactados.

Share