Detectan contrabando de 10 millones de dólares por puerta de emergencia del Aeropuerto de Tijuana

Detectan contrabando de 10 millones de dólares por puerta de emergencia del Aeropuerto de Tijuana

detectan

Un hombre fue arrestado en el Aeropuerto de Tijuana porque supuestamente intentó llevar a cabo el contrabando 10 millones de dólares en efectivo a través de una puerta de emergencia que suelen utilizar los bomberos de la central aérea, informó la Policía Federal de México en un breve comunicado emitido el feriado del Viernes Santo.
La identidad de la persona detenida no había sido revelada y no se ofrecieron más datos sobre el incidente registrado el 30 de marzo, el cual se reportó a través de un boletín de prensa acompañado de una fotografía del dinero decomisado, sin embargo el comunicado ya no aparece en el sitio de internet de la Policía Federal donde había sido publicado.
El informe de prensa, recuperado en la memoria caché de Google, indica que la enorme cantidad de dinero en efectivo estaba empaquetada en 31 costales de plástico de color blanco que se encontraban sobre la plataforma de carga de un vehículo de una aerolínea comercial, pero no precisa si los millones de dólares provenían o iban a ser enviados a otra ciudad del país.
La Policía Federal señaló que el dinero fue detectado en la puerta del CREI (Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios), que son las instalaciones de los bomberos en el aeropuerto, las cuales recientemente fueron remodeladas.
“Un hombre se aproximó a la zona para recoger los costales que contenían dólares estadounidenses de diferentes denominaciones”, señala el boletín de la Policía Federal.
“Para acreditar la procedencia de la carga presentó una carta-factura que carecía de los diferentes códigos para su verificación fiscal, además de no contar con el acta constitutiva de la empresa encargada de transportar la carga, ni oficio de comisión de la empresa de traslado de valores contratada para realizar dicho servicio”, agrega.
Al no poder comprobar la legal procedencia del dinero y ante un posibilidad de un hecho delictivo, expuso la autoridad, el hombre arrestado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para investigar la procedencia de los dólares y determinar su situación jurídica.
Cantidades tan elevadas en efectivo y en dólares suelen ser producto del narcotráfico y ayudan a financiar actividades criminales o se destinan a empresas para el lavado del dinero, según fuentes policiales de Estados Unidos.

Share