Dicen que 50% de medicamentos se venden de manera inadecuada!

Guadalajara.- En México y en el mundo 50 por ciento de los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de manera inadecuada, con los riesgos para la población que esta actividad representa, indicó la especialista Amalia Reyes Larios.
La jefa del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG agregó que un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales y 50 por ciento de los pacientes lo toman de forma inadecuada.
Manifestó que en México alrededor de 90 por ciento de la población se receta de manera inadecuada, «es decir, sin receta médica expedida por un médico o un experto responsable».
Mencionó que los errores más frecuentes en la automedicación es la polifarmia, «es decir, tomar una gran variedad de medicamentos».
Así como el uso inadecuado de antimicrobianos a menudo en dosis incorrectas, para infecciones no bacterianas; uso excesivo de inyecciones en los casos en los cuales sería más adecuado formulaciones orales; automedicación inadecuada, a menudo con medicinas que requieren receta médica, y autorecetado no acorde con las directrices clínicas.
Resaltó que es necesario que la gente entienda los riesgos «que corre por reproducir este tipo de errores y debe ajustarse a un procedimiento que implique el uso correcto y apropiado de los medicamentos».
Puntualizó que se debe propiciar un cambio de paradigma entre la comunidad estudiantil sobre la figura actual del farmacéutico en México.

Share