Donald Trump advierte que si los  demócratas ganan en noviembre habrá cambios “violentos”

Donald Trump advierte que si los demócratas ganan en noviembre habrá cambios “violentos”

Trump advierte

En una reunión a puertas cerradas con líderes evangélicos, el presidente Donald Trump advirtió que si los demócratas retoman el control del Congreso en las elecciones de noviembre procederán de modo “rápido y de manera violenta” para realizar cambios, según reportó The New York Times.
Uno de los asistentes al encuentro privado con el mandatario lo grabó, y el periódico accedió al audio. Trump pintó un escenario terrible si en noviembre no ganaban los republicanos.
Los demócratas “ van a anular todo lo que hicimos y lo harán rápido y de manera violenta”, dijo el mandatario. “Inmediatamente pondrán fin a todo”, añadió.
En ese encuentro con pastores en la noche del lunes, Trump advirtió que su programa conservador de gobierno estaba en juego si su partido perdía los comicios de noviembre y los demócratas volvían a controlar el Congreso.
El diario neoyorquino detalla que la prensa había sido autorizada la noche del lunes a escuchar breves intervenciones de Trump ante los religiosos. En esos pasajes, el presidente había hablado de aborto, libertad religiosa y sobre el desempleo entre los jóvenes.
Pero después que los periodistas se retiraron de la sala, Trump cambió de tema y fue de lleno a la política.
Les habló a los evangelistas sobre las herramientas que tienen para ayudar a los republicanos a ganar las elecciones de noviembre. “Les pido que salgan y se aseguren que toda su gente vote”, dijo Trump.
“ Porque si ellos no votan vamos a tener dos años horribles (hasta las elecciones presidenciales de 2020) y vamos a pasar, francamente, por un periodo muy duro. Están a solo una elección de perder todo lo que tienen”, les dijo. El presidente se refirió a los manifestantes ‘antifa’ (antifascistas) que se han presentado en algunas manifestaciones vestidos de negro este año para reforzar el argumento del suspuesto escenario de violencia por venir. “Hay violencia. Cuando miras a los antifa y miras a algunos de estos grupos, estas son personas violentas”, añadió Trump según el reporte.
Ya anteriormente Trump había hecho vaticinios de “violencia” si los resultados no salen como él espera. Durante la campaña presidencial de 2016, señaló que probablemente sus partidarios reaccionarían “con disturbios” si él no obtenía la nominación republicana.
Apenas días atrás Trump sugirió también que si le hicieran un juicio político ( impeachment) “todos serán pobres” porque los mercados “se hundirían”.
Los comentarios marcan una escalada de la retórica de Trump, en un momento en que el presidente está cada vez más rodeado por investigaciones a su entorno cercano.
Hay analistas que sugieren que lo que más preocupa al círculo del presidente son precisamente esas investigaciones que se acumulan y que una mayoría demócrata en el Congreso buscaría impulsar pesquisas al respecto.
Desde el mismo Partido Republicano, algunas voces trumpistas del Congreso como la del republicano Devin Nunes han dicho a puertas cerradas que las elecciones de noviembre son cruciales para “proteger” a Trump de la investigación del ‘Rusiagate’. Por otra parte, estos comentarios e incitaciones de Trump a líderes religiosos para que movilicen a sus fieles podrían entrar en conflicto con la Enmienda Johnson, una norma que prohíbe que las instituciones religiosas y otras organizaciones exentas de impuestos respalden campañas de políticos.
Desde sus tiempos de campaña, Trump habla de la derogación de la Enmienda Johnson y se creía que sería incluída en la reforma impositiva que impulsó la Casa Blanca en 2017 y que fue aprobada por el Congreso. Pero eso no sucedió y sigue en vigor.

Share