<!--:es-->Ecuador aprobó nueva constitución
. . . Correa con victoria clave en las urnas<!--:-->

Ecuador aprobó nueva constitución . . . Correa con victoria clave en las urnas

QUITO – Con casi la totalidad de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral confirmó el martes la amplia ventaja con la que se aprobó la nueva Constitución en el referendo del domingo, mientras la Asamblea Constituyente trabaja en organizar la etapa de transición hasta las elecciones de febrero.

La mitad más uno

Según el último informe del organismo electoral, que contempla el conteo del 98.34% de las actas, el “sí” a la nueva Carta Política obtuvo el 63.95%, el “no” 28.08%, el voto nulo registró un 7.23% y en blanco 0.74%.

El porcentaje que resta por ingresar al sistema “no cambia la tendencia porque es poco respecto al universo total de votantes”, aseguró a la AP, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta.

Ese porcentaje corresponde a registros con “inconsistencias numéricas”, a “urnas rezagadas” que no han llegado a Quito desde el interior del país y a que faltan por escrutar los votos emitidos en el exterior que llegarán el miércoles en la noche, explicó Acosta.

El funcionario aseguró que “esta semana se proclamarán los resultados numéricos” con lo que podrá iniciar el plazo para organizar la etapa de transición a cargo de la Asamblea Constituyente.

Sin indicio de fraude

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) remarcó el domingo que no vio indicios que alerten sobre la posibilidad de un fraude electoral en el referendo constitucional de este domingo en Ecuador.

Las dudas habian sido presentadas por ciertos sectores de la oposición que se oponen al proyecto respaldado por Correa.

El jefe de dicha misión, el chileno Enrique Correa, indicó a periodistas que el proceso organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene múltiples seguridades que hacen imposible un fraude.

Denuncias previas

El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, que dirige el Partido Sociedad Patriótica, así como el movimiento “Guardianes de la Democracia”, ambos en la oposición, advirtió antes del inicio de la consulta de un posible fraude en el referendo.

Gutiérrez ha fijado sus sospechas por la salida de vocales de su partido de unos tribunales electorales provinciales, así como del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenada por la Asamblea Constituyente que elaboró el proyecto de Carta Magna, que fue sometida a referendo este domingo.

“Tenemos la puerta abierta para el fraude electoral”, aseguró Juan Ponce, dirigente de “Guardianes de la Democracia”, que hizo un llamamiento a la ciudadanía para vigilar el proceso.

Pero el jefe de observadores de la OEA dijo que “no tenemos ningún indicio de que esté un fraude en marcha”.

¿Crees que el resultado del referendo en Ecuador le permita al presidente Rafael Correa seguir los pasos de Hugo Chávez en Venezuela? Comenta aquí.

Share