EE.UU. subestimó la importancia de Rusia y Cuba para Maduro

EE.UU. subestimó la importancia de Rusia y Cuba para Maduro

subestiman

Estados Unidos ha subestimado la capacidad de Rusia y Cuba para apuntalar al régimen venezolano, dijo el enviado de EE.UU. a Venezuela, Elliott Abrams, a periodistas, reconociendo la frustración de que el presidente Nicolás Maduro se haya aferrado al poder a pesar de una campaña de presión para expulsarlo.
Las compañías rusas ahora manejan más del 70% del petróleo de Venezuela, incluso en transferencias de barco a barco, y la economía del país asediado se ha vuelto más dependiente de Moscú en general, dijo Abrams en una sesión informativa el lunes.
La sesión informativa se llevó a cabo mientras se desarrollaba otra crisis política en Venezuela, cuando el líder de la oposición, Juan Guaidó, y un rival respaldado por Maduro anunciaron planes rivales para abrir una sesión de la Asamblea Nacional después de que las fuerzas de seguridad hubieran impedido a Guaidó entrar al edificio.
Los funcionarios estadounidenses han criticado previamente a Rusia y lo que el secretario de Estado, Michael Pompeo, ha llamado a los “señores comunistas cubanos de Venezuela” por su apoyo a Maduro, que se ha mantenido en el cargo a pesar de las duras sanciones y a medida que el país rico en petróleo ha caído en una caótica indigencia y millones de venezolanos han huido desesperados.
“Subestimamos la importancia del apoyo cubano y ruso al régimen, lo que ha demostrado, creo, que son los dos pilares de apoyo más importantes para el régimen y sin los cuales no estaría allí, no estaría en el poder”, dijo Abrams.
Había organizado la sesión informativa para subrayar el apoyo estadounidense a Guaidó, después de que las fuerzas de seguridad de Maduro impidieran su reelección como líder. En cambio, Luis Parra, un exlegislador opositor ahora aliado con Maduro, tomó la oficina de Guaidó en la Asamblea.
Ese movimiento le ganó el desprecio de la mayoría de América Latina, incluidos los gobiernos izquierdistas de Argentina, México y Uruguay. Guaidó ganó la reelección en una votación fuera del sitio, obteniendo felicitaciones de Estados Unidos y otros aliados que han dicho que él es el líder legítimo del país.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, felicitó a Guaidó en una llamada telefónica el lunes, según una persona familiarizada con el asunto. Pence reafirmó que Guaidó es el presidente legítimo, dijo la persona.

“Obviamente, si el régimen hubiera tenido los votos, no habría ordenado a los soldados mantener a los diputados electos fuera de la Asamblea Nacional”, dijo Abrams. “Esta es una lucha contra un régimen que, como vimos ayer, hará cualquier cosa para evitar el retorno de la democracia”.

Abrams dijo que Estados Unidos estaba considerando nuevas formas de apoyar a Guaidó y también estaba considerando nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro.

Share