
EEUU aceleraría salida de Irak
A BORDO DE UN AVION MILITAR ESTADOUNIDENSE – Estados Unidos estudia la posibilidad de acelerar su retiro de Irak en vista de la disminución de la violencia, dijo el miércoles el secretario de Defensa, Robert Gates, tras reuniones con el mando militar en la guerra.
“Creo que existe alguna posibilidad de una pequeña aceleración”, dijo Gates.
Fue la primera insinuación de que el gobierno del presidente Barack Obama, quien se opuso a la guerra, podría retractarse de la decisión de dejar un fuerte contingente de combate por mucho tiempo.
La situación es “mejor que lo previsto”, dijo Gates.
Una de las 14 unidades de combate en el terreno podría regresar a Estados Unidos anticipadamente, dijo Gates, lo que significaría una reducción de aproximadamente 5 mil efectivos.
La animosidad entre el gobierno central árabe de Irak y la región autónoma curda en el norte representa la mayor incógnita para un retiro anticipado, dijo el vocero de Gates, Geoff Morrell.
Crecen los temores de que la tensión entre el norte y el sur por la tierra y los recursos podrían dar lugar a una guerra caliente una vez que los estadounidenses abandonen el país.
Gates dedicó buena parte de su visita de dos días a Irak a advertir a los dos bandos que las fuerzas de la Unión no seguirán en el país eternamente y ofreció la ayuda de Washington como mediador.
“Estos son algunos aspectos fundamentales y me parece importante que tanto el gobierno en Bagdad como los curdos los han negociado políticamente” hasta el momento, dijo Gates a la prensa tras una reunión con el presidente curdo Massud Barzani en Irbil, la capital de la región autónoma.
Gates dijo a sus anfitriones que los bandos habían gastado “demasiada sangre y recursos” desde la invasión de 2003 y no convenía arriesgarlo.
Estados Unidos tiene unos 130 mil efectivos en Irák. Los planes vigentes prevén la permanencia de más de 100 mil en el país hasta después de las elecciones presidenciales de enero.