EEUU admite a migrantes rusos bajo un  trato secreto con México, reporta VICE

EEUU admite a migrantes rusos bajo un trato secreto con México, reporta VICE

Admiten a

Un grupo de ciudadanos rusos que escapó de su país tras el inicio de la invasión a Ucrania y llevaba una semana acampando en la frontera entre Tijuana y San Diego fue admitido por el gobierno de Estados Unidos tras un acuerdo secreto con autoridades de México, reporta la web VICE World News.
Durante la madrugada del 20 de marzo pasado, el grupo, de 35 solicitantes de asilo, fue llevado a un puesto de control que ha estado cerrado al público durante varios meses, mostró VICE en un video. Allí fueron entregados en custodia a las autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Según el reporte, los rusos habían sido visitados dos días antes por alguien que les habló en ruso y se identificó como diplomático estadounidense. Esta persona les pidió que desmontaran el campamento improvisado en el que esperaban en la frontera, del lado de Tijuana, y a cambio se les permitiría la entrada a Estados Unidos en tres o cuatro días, pese a la vigencia de la política sanitaria Título 42.
Para los rusos, ese plazo era muy largo. El sábado 19 de marzo, les dijeron entonces que cruzarían a las 5:00am del día siguiente y aceptaron. Tras el acuerdo, los migrantes recogieron sus pertenencias y fueron trasladados a un hotel de Tijuana en vehículos del gobierno local. Al día siguiente, los mismos autos los recogieron y los trasladaron hasta el punto de control conocido como El Chaparral, que había sido cerrado por la llegada en masa de centroamericanos y haitianos a ese punto.
Al final, cruzaron unas 35 personas, entre quienes estaban en el campamento y algunos otros rusos que estaban albergados en holetes de la zona. Todos fueron procesados por CBP y los mantuvieron en custodia por dos días, cuenta la web. En ese tiempo, dijeron a VICE, compartieron celda con ucranianos que también habían huido de la feroz guerra en su país.
Este martes, las familias rusas ya se encontraban en San Diego y habían recibido su notificación para presentarse ante un juez de inmigración en los próximos meses, constataron. Pero los adultos que viajaron solos fueron llevados a centros de detención, principalmente en estados del sur.
Cifras de la Patrulla Fronteriza muestran que desde mayo hasta diciembre de 2021 —cuando aún no comenzaba la invasión rusa a Ucrania— la cifra de rusos detenidos que llegaron a la frontera de Estados Unidos aumentó casi 70%. En ese periodo pasó de 1,069 a 3,406 arrestados por las autoridades estadounidenses.
En diciembre de 2021, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideraba que una invasión a Ucrania no estaba a la vista. Aseguraba que esa idea en el ambiente era muestra de una “histeria” occidental.
Para febrero del año fiscal 2022, la cifra de rusos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México llegó hasta 2,025, la última reportada. No ha corrido siquiera la mitad del año, y ya el número de rusos que llegan a Estados Unidos y son arrestados, superó al total del periodo anterior: se encuentra en 13,808 ciudadanos de ese país, frente a los 13,240 que llegaron durante todo el año fiscal 2021.
Los que esperaban en Tijuana, la mayoría críticos de la invasión a Ucrania que escaparon tras la persecución política, estuvieron en un campamento que improvisaron sobre el concreto, durmiendo en sillas donadas a pocos metros del puerto peatonal fronterizo.
Algunos consultados por VICE, no creían que iban a ser admitidos por Estados Unidos.

Share