<!--:es-->EEUU aumenta los fondos para reforzar la vigilancia en la frontera con México<!--:-->

EEUU aumenta los fondos para reforzar la vigilancia en la frontera con México

Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunció hoy que aumentará en 30 millones de dólares los fondos para iniciativas de seguridad en el sector suroeste de la frontera con México.

Esos recursos serán asignados a la “Operación Stonegarden” de vigilancia fronteriza y aumentarán la capacidad de coordinación del Departamento de Seguridad Nacional con las fuerzas policiales a fin de detener la violencia, hacer respetar las leyes migratorias y combatir el tráfico de drogas, señaló.

Napolitano dijo en un discurso en El Paso (Texas) que el objetivo del Departamento de Seguridad Nacional es garantizar que las fuerzas policiales cuenten con los elementos que necesitan para enfrentar “los complejos y dinámicos desafíos que se plantean en la zona suroeste”.

Los fondos anunciados hoy para la “Operación Stonegarden” se suman a los 60 millones de dólares aprobados en junio y serán asignados a los estados de Arizona (7,2 millones), California (7,4), Nuevo México (2,6) y Texas (12,85).

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que la asignación de los 30 millones de dólares a los estados de la región suroeste se debió a que en ellos se registra la mayor cantidad de cruces ilegales de la frontera.

Esta destinación de recursos es parte de nuevos acuerdos del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional para combatir el tráfico ilegal de armas y el narcotráfico, así como mejorar la coordinación entre los Gobiernos de EE.UU. y México, señaló el departamento en un comunicado.

Share