
EEUU: gobierno anuncia multa de 16 M USD a Toyota por acelerador defectuoso
NUEVA YORK – El gobierno estadounidense anunció este lunes que considera imponer una multa de 16,375 millones de dólares a Toyota, la mayor impuesta a un constructor de automotores en Estados Unidos, por no haber advertido «durante al menos cuatro meses» sobre sus problemas de aceleración involuntaria.
Tras revisar unas 70.000 páginas de evidencia, el Departamento de Transporte dijo que buscará imponer «la máxima pena civil de 16,375 millones de dólares contra Toyota», luego de que falló en advertir de sus problemas a tiempo.
De concretarse se trataría de la mayor multa civil contra un fabricante de automóviles en la historia de Estados Unidos.
Toyota retiró del mercado unos 2,3 millones de vehículos en Estados Unidos y más de ocho millones en todo el mundo.
«Los fabricantes de automóviles tienen la obligación legal de notificar (al gobierno) en un plazo de cinco días hábiles si concluyen que existe un defecto de seguridad», dijo el departamento por medio de un comunicado.
Toyota insiste en que los problemas como el de la aceleración involuntaria se deben a fallas mecánicas, pero enfrenta acusaciones de que son problemas electrónicos.
La empresa japonesa tendrá dos semanas para decidir si acepta la multa o la desafía. Si las partes no pueden acordar entre ellas irán a una corte.