EEUU otra vez al filo de quedarse sin dinero para pagar  su deuda: el 15 de diciembre es ahora la fecha clave

EEUU otra vez al filo de quedarse sin dinero para pagar su deuda: el 15 de diciembre es ahora la fecha clave

Estados Unidos

Otra vez. Estados Unidos corre el riesgo de quedarse sin dinero para pagar parte de sus obligaciones este 15 de diciembre y entrar en un inédito ‘default’ que expertos han advertido sería “catastrófico” para el país.
Estamos en la misma situación vista en septiembre y octubre, cuando Estados Unidos alcanzó lo que se conoce como ‘el techo de la deuda’, o el nivel máximo de endeudamiento permitido por el Congreso, y sonaron con fuerza las alarmas en Washington para que los congresistas se pusieran de acuerdo para elevarlo o suspenderlo por un tiempo
Hubo un acuerdo temporal en octubre, en el que se autorizó al gobierno de Joe Biden tomar otros $480,000 millones prestados hasta el 3 de diciembre. Esa fecha se está acercando y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estimó una nueva fecha en la que se quedarán posiblemente sin el efectivo para honrar parte de la deuda: 15 de diciembre.
Son 12 días más que lo previsto inicialmente, debido a que el recientemente aprobado plan de infraestructura destinó $118,000 millones a un fondo para carreteras con el que el Tesoro espera poder maniobrar.
“A pesar de que confío en que el Tesoro podrá financiar el gobierno estadounidense hasta el 15 de diciembre (…) hay escenarios en los que se quedará sin fondos suficientes para continuar financiando las operaciones gubernamentales más allá de esa fecha”, escribió Yellen en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
“Es crítico que el Congreso eleve o suspenda el techo de la deuda lo antes posible”, pidió nuevamente Yellen, quien en el pasado consideró que este límite debe ser eliminado para siempre.
Las persistentes diferencias en torno al ‘techo de la deuda’
El impacto de que Estados Unidos se quede sin efectivo sería transversal en todo el mundo: afectaría los mercados y los bolsillos de muchos de nosotros, pues con ese dinero se pagan, por ejemplo, los cheques del Seguro Social, de los militares y del Medicare.
Demócratas y republicanos lograron en octubre pasado un acuerdo casi de último minuto, tras semanas de recriminaciones en torno a qué camino debía tomarse para resolver el problema. Once senadores republicanos, incluyendo a Mitch McConnell, apoyaron en ese momento el incremento del ‘techo de la deuda’.
Esta vez, la situación luce más difícil de destrabar pues el mismo McConnell dijo después de su voto a favor en octubre que no ayudaría en una próxima ocasión.
De acuerdo con el medio especializado en temas políticos The Hill, McConnell y el líder demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer, han conversado sobre este tema por estos días. “Hay discusiones (…) al menos están inicialmente encaminadas. Veremos en qué terminan”, dijo el senador republicano John Thune citado por The Hill.
Este tema concentrará parte de la atención en las próximas semanas y, a continuación, te explicamos por qué es tan importante.

TECHO DE LA DEUDA: qué es y por qué es tan importante

Es el monto total que Estados Unidos tiene permitido tomar prestado para cumplir con sus obligaciones.
Y esas obligaciones son importantísimas porque van desde el pago de los cheques del Seguro Social y Medicare, hasta los salarios militares y el pago de los intereses de la deuda y de los reembolsos de los impuestos, explica el mismo gobierno.
La deuda, o los bonos, del Tesoro de Estados Unidos son a su vez un referencial que ‘dirigen’ cómo se mueven las tasas de interés en prácticamente todo el mundo. Si a Estados Unidos le cuesta más endeudarse, a todos nos costará más tomar prestado.
Ese techo no permite más gasto, sino que da luz verde para poder financiar los acuerdos alcanzados previamente en el Congreso.
Por eso, durante el tira y afloja que están teniendo los demócratas y republicanos uno de los argumentos que se ha escuchado de parte de los primeros es que se tiene que elevar el techo de la deuda para poder financiar todos los paquetes de ayuda por la pandemia, aprobados tanto en el gobierno de Trump como en el de Biden.
Si llega este 15 de diciembre, la fecha en la que según Yellen Estados Unidos puede quedarse sin el efectivo necesario, el gobierno “va a tener que determinar en qué cosas no puede gastar (…) Es ahí donde puede venir el problema, especialmente en esta pandemia”, explicó a Univision Noticias Pedro Tuesta, economista basado en Washington DC.
“Una de las cosas que corta el gobierno normalmente es lo que llaman servicios no esenciales y envía trabajadores a su casa para reducir gastos”, agregó.

¿CuáNTO DEBE EEUU EN ESTE MOMENTO?

Al cierre del 31 de octubre pasado, el país debía 28.9 billones de dólares (trillion en inglés), de acuerdo a los datos oficiales del Departamento del Tesoro.
Ello tras el aumento de 480,000 millones de dólares avalado por el Congreso a mediados de ese mes y que dio oxígeno para que Estados Unidos pudiese tomar prestado hasta inicios de diciembre.

UN IMPACTO “DEVASTADOR”: MILLONES DE EMPLEOS PERDIDOS

El consenso entre los expertos es que un ‘default’ de la deuda de Estados Unidos sería “devastador” y con consecuencias prolongadas.
“Nadie se escaparía. Sería un desastre autoinfligido de tal magnitud que no podríamos recuperarnos, en un momento en el que nuestra posición en el mundo está siendo cuestionada”, dijo hace unos meses a CNN Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
Y, análisis que ponen ese golpe en números ilustran la gravedad de ese potencial escenario.
Uno preparado por Moody’s Analytics en septiembre advirtió que una pelea prolongada en el Congreso le costaría 6 millones de empleos a la economía estadounidense, 15 billones de dólares (trillion en inglés) a la riqueza de las familias del país y llevaría la tasa de desempleo a casi o 9%.

Share