<!--:es-->Ejército se une a universidades hispanas
Se alían para ampliar oportunidades<!--:-->

Ejército se une a universidades hispanas Se alían para ampliar oportunidades

ATLANTA – La Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) ha establecido una nueva alianza con el ejército estadounidense con el objetivo de lograr una mayor cooperación en materia de educación y brindar mayores oportunidades de estudio a los hispanos.

Buscan atraer a más hispanos

Ambas organizaciones firmaron esta semana un acuerdo, «Memorándum de Entendimiento oficial» (MOU), que fija un marco de cooperación dirigido a estudiantes hispanos que acuden a distritos escolares e instituciones universitarias con alta población hispana o «Hispanic Serving Institutions» como se les denomina en inglés. «Vemos este convenio como una plataforma de trabajo importantísima para incrementar el éxito educativo de nuestra comunidad hispana en Estados Unidos, porque le dará una serie de oportunidades nuevas y muy importantes a nuestros estudiantes y sus familias», dijo Antonio R. Flores, presidente de HACU.

La colaboración entre ambas partes busca apoyar aquellas áreas de interés común que den como resultado aumentar la representación de hispanos en universidades y el servicio militar.

«Hay un porcentaje muy bajo de hispanos (en las Fuerzas Armadas) comparado a lo que debería haber en comparación a la representación de nuestra población en el país y para eso se requiere que hayan nuevos programas que aumenten el porcentaje y la calidad de los líderes hispanos», señaló el presidente de HACU.

Entre los objetivos de la iniciativa está aumentar la expansión de carreras y opciones técnicas para los estudiantes hispanos que estén interesados en seguir el servicio militar, así como los beneficios y oportunidades educativas de las Fuerzas Armadas para estos estudiantes, en especial los hispanos.

Brindan apoyo económico

A través del programa del ROTC (Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva), las Fuerzas Armadas están presente en universidades brindando capacitación y entrenamiento a los estudiantes que deseen desarrollar una carrera militar tras culminar sus estudios universitarios.

Entre los beneficios que otorga el ROTC está la ayuda económica para estudios y gastos relacionados a los estudios, la capacitación y desarrollo de destrezas para el servicio militar e ingresar a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos con rango de Oficial, ya sea en el Servicio Activo, en la Reserva o en la Guardia Nacional.

Los estudiantes que decidan participar en el programa, además de graduarse de licenciatura en la carrera que elijan, reciben el rango de segundo o primer Teniente, según HACU.

«Con este programa no sólo tendremos jóvenes muy preparados en el servicio militar, sino que también tendremos líderes muy preparados que podrán incorporase después al sector civil», indicó Flores.

El acuerdo además incluye la cooperación de las Fuerzas Armadas en los esfuerzos que HACU lleva a cabo para facilitar la transición a la universidad de los estudiantes hispanos que se graduan de la escuela secundaria.

Una de estas iniciativas es el «Tour de Colegios de HACU», a través del cual se lleva a estudiantes hispanos de secundaria a visitar universidades con el fin de que obtengan información sobre el proceso de ingreso a la universidad y las oportunidades de asistencia financiera de las que disponen.

La HACU, que fue fundada en 1986, representa a casi 450 colegios universitarios («colleges») y universidades en Estados Unidos, Puerto Rico y Latinoamérica cuya población hispana representa más del 25 por ciento del total.

Share