El agua: uno de nuestros recursos más valiosos

Aunque para muchas personas el agua potable forma parte de la vida cotidiana, es importante reflexionar sobre su papel imprescindible para la supervivencia de la vida en el planeta y el reto que enfrentan muchos grupos humanos para tener acceso básico a este líquido vital. Enseguida se ofrecen algunos datos interesantes que quizás usted no conocía acerca del agua:
1. Solo el 0,01 por ciento de toda el agua es accesible para el consumo.
2. Muchas religiones ven un vínculo espiritual entre la fe y el agua.
3. Cada 15 segundos un niño muere de una enfermedad relacionada con el agua.
4. En los Estados Unidos, casi todas las casas tienen varios grifos e inodoros en su interior. En África Subsahariana, menos del 30 por ciento tienen instalaciones sanitarias y agua potable en las tuberías.
5. Cada dólar invertido en servicios básicos de saneamiento y agua, se estima que produce un retorno de 5 a 28 dólares en beneficios económicos.
El agua afecta todos los aspectos de nuestras vidas, sin embargo, casi mil millones de personas alrededor del mundo no tienen agua potable y 2,6 mil millones aún carecen de servicios sanitarios básicos.
Soluciones locales para los problemas mundiales del agua
Existen diversos grupos y organizaciones preocupadas por contribuir a la solución de los problemas más graves de agua a nivel mundial. Catholic Relief Services (CRS) es una de las agencias de ayuda humanitaria internacional que tiene proyectos de agua y saneamiento locales en 40 países.
Algunos de los ejemplos más notables son los proyectos de saneamiento, salud y agua potable en escuelas de Guatemala y Nicaragua, el uso de bombas de fabricación local impulsadas con los pies para regar las parcelas en Níger y la construcción de más de 60.000 letrinas ecológicas en Etiopía para convertir residuos humanos en abono para la tierra, entre otros. Lea más historias y proyectos de conservación y manejo del agua descubra cómo brindar ayuda y esperanza a quienes más lo necesitan.
El Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua, que fue celebrado el 22 de marzo, centra su atención en la crisis del agua en el mundo, así como las soluciones para enfrentar este problema.
Al implementar las soluciones que ya existen, es posible salvar las vidas de miles de niños cada día, promover la educación y el empleo —especialmente entre las mujeres y las niñas— y estimular el crecimiento económico alrededor del mundo.

Share