<!--:es-->EL CENSO
nos importa a todos
…Llegó la hora de saber cuántos somos!<!--:-->

EL CENSO nos importa a todos …Llegó la hora de saber cuántos somos!

¡Hágase contar!

Cada diez años, el gobierno de Estados Unidos realiza un conteo de todos quienes residen en el país, tengan o no tengan papeles de inmigración.

El Censo se llevará a cabo en marzo y abril de este año y es de vital importancia que todos sean contados. Y el saber o no el idioma inglés no importa ya que los formularios estarán en varios idiomas, incluido el español.

Millones

Los hispanos que residen en Estados Unidos se han convertido en la principal minoría del país. Se estima que ya suman unos 46 millones y se vaticina que sean muchos más en solo unos pocos años.

El poder económico, político y cultural de la raza hispana se está haciendo sentir en todos lados. Y el Censo nos ayuda a medir nuestra presencia.

Obligatorio

El Censo es un mandato constitucional y la participación de la gente es obligatoria por ley. De acuerdo a los datos de la Oficina del Censo, completar el formulario por cada vivienda llevará menos de diez minutos.

Cada unidad habitacional recibirá un formulario con espacio para cada uno de quienes residan en la casa al momento de completarlo.

Confidencial

El gobierno y las instituciones que apoyan al Censo están haciendo hincapié en un hecho de suma importancia para la población inmigrante: La información recolectada en el Censo es estrictamente confidencial y no se compartirá con ninguna otra agencia del gobierno federal.

Además, no se preguntará el estado migratorio de las personas, por lo que todos pueden y deben responder al Censo.

Qué se preguntará

En el último Censo, en 2000, se recolectó información de más de 115 millones de viviendas e incluyó a unas 281 millones de personas.

Las preguntas del Censo 2010 tendrán que ver con el sexo de quienes responden, la relación con el dueño de casa, edad, raza y si la vivienda ha sido comprada o es alquilada.

En Puerto Rico también

El Censo 2010 se realizará en todos los estados y en Puerto Rico, donde en el Censo 2000 se reportaron 1,4 millones de viviendas con un total de 3,8 millones de personas.

Los formularios serán distribuidos por correo unas semanas antes del Censo y los mismos deberán ser devueltos por la misma vía a la brevedad.

Campaña

La Oficina del Censo lanzó la campaña ‘Ya es Hora ¡Hágase Contar!’ para alentar a la población hispana a que participe del conteo, apoyado por organizaciones como NALEO y el Consejo Nacional de La Raza, como así también empresas como Univision.

La premisa principal es asegurarse que todos los latinos que residen en EU participen del Censo 2010, tengan o no papeles migratorios.

Hispanos

Uno de los estados con mayor porcentaje de población hispana, de acuerdo a los datos de la Oficina del Censo, es New Mexico, con el 44 por ciento del total de los casi dos millones de habitantes.

Otro estado con un alto número de hispanos es Texas, donde se estima que conforman el 36 por ciento de los 24 millones de habitantes.

En California

Se estima que en California reside un total de 36 millones de habitantes, de los cuales, poco más del 36 por ciento es hispano, comparado con el 42 por ciento para las personas de origen anglosajón.

La mayor concentración de latinos se da en el sur del estado, especialmente en Los Angeles, donde residen millones de mexicanos y centroamericanos.

Para qué sirve el Censo

Además de saber cuál es el número total de la población, los datos del Censo son utilizados para determinar la distribución de unos $400 billones en fondos federales para los gobiernos locales, estatales e indígenas cada año.

Escuelas, bibliotecas, proyectos de gobierno e iniciativas locales se ven afectadas por la cantidad de dinero público que reciben.

El Congreso

Otro de los efectos directos de los datos del Censo se ve reflejado en la conformación de la Cámara de Representantes en el Congreso. A mayor número de habitantes en un determinado estado o distrito, mayor el número de legisladores por dicho estado o distrito.

Los datos del conteo afectan de sobremanera la vida política del país.

Hay que participar del Censo

La concreción o no de ciertas obras públicas depende de la disponibilidad de fondos federales, los que a su vez serán distribuidos de acuerdo a los datos poblacionales del Censo.

Nadie debe dudar de participar en el Censo 2010 ya que nos afecta a todos.

Share