<!--:es-->El Cerdo se puso a Dieta: USDA<!--:-->

El Cerdo se puso a Dieta: USDA

...Celebre el "Labor Day" con el delicioso sazón latino!

DALLAS, TX.- Usted, al igual que yo, y muchísimas personas más, estoy seguro que vivían con la errónea idea de que comer carne de puerco no era muy saludable que digamos. Y no le culpo, porque por nuestros padres, por nuestros abuelos, y por todos nuestros antepasados, fue lo que aprendimos.

Pero, que cree? Tuvimos la suerte de tener en nuestra Redacción al célebre chef Johnny Hernández, quien es un experto en la materia, y nos ha sacado de nuestro engaño. Nos ha abierto los ojos y nos ha explicado que un estudio nuevo llevado a cabo por la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) revela que los cortes comunes de cerdo, incluyendo el lomo, contienen menos grasa en la actualidad que hace 15 años.

Le explico, mire usted, resulta que mediante el estudio, la USDA analizó seis cortes de cerdo fresco y descubrió que, en promedio, el contenido total de grasa bajó en un 16 por ciento y el contenido de grasa saturada se redujo en un 27%. El lomo de cerdo, uno de los cortes más populares, resultó ser el corte con menos grasa, con un contenido total de grasa de menos de tres gramos por porción de tres onzas . . . lo cual lo hace IGUAL de MAGRO, oigalo bien, que las pechugas de pollo sin piel. Esto indica que el perfil nutricional del cerdo mejoró en mucho, debido principalmente a la alimentación y crianza.

Así que como ve, casi increible resulta que ahora la carne del puerco es tan beneficiosa para nuestra salud como la del pollo.

Ahora pues, el reconocido chef Johnny Hernández le recomienda que cuando Usted asista a surtir su despensa y quiera determinar si algún corte es magro, debe buscar la palabra “loin” en el nombre en inglés como “loin chop (chuleta de lomo) o “tenderloin” (lomo). Hágalo y disfrute de la carne de cerdo con toda confianza.

Queridos Lectores, permítanme recordarles que ya está a la vuelta de la esquina el LABOR DAY y nadie tiene ganas de pasar todo el fin de semana trabajando en la cocina; es por eso que para que disfrute su tiempo con familiares y amigos, les hemos preparado unas recetas de comidas memorables de rico sabor que quedan todavía más ricas al día siguiente cuando se transforman en otros platillos simples y deliciosos. Cocine una vez, coma dos veces y celebre este día de fiestas con el delicioso sazón latino:

Hoy: Lomo de cerdo asado al comino con condimento de

chimichurri y piña

Lomo de cerdo

Rinde 10 porciones

3 ½ libras de lomo de cerdo para asar, sin hueso

1/4 taza de aceite vegetal

2 cucharaditas de comino

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharadita de pimienta negra

2 cucharaditas de sal

1 limón, su jugo

Salsa chimichurri

1/4 taza de vinagre de sidra de manzana

3 ramas de cilantro fresco

1 ajo entero

2 chiles jalapeños, sin tallo y desvenados

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta negra

1/4 taza de aceite vegetal

Condimento de piña

2 tazas de piña fresca en cubos

1/2 cebolla morada, cortada en cubos pequeños

Sal y pimienta al gusto

2 cucharadas de cilantro fresco picado para decorar (opcional)

Preparación:

Para el chimichurri:

Combine todos los ingredientes, excepto el aceite, en una licuadora. Cubra y licue a máxima velocidad durante 30 segundos, raspando los lados de la licuadora cuando sea necesario. Después de que los ingredientes se vuelvan un puré de fina consistencia, añada el aceite a la licuadora, cubra y licue hasta que quede sin grumos. Sazone con sal y pimienta. Separe.

Para el condimento de piña:

Combine los cubos de piña y aceite en un tazón mediano. Sazone con sal y pimienta.

Para marinar el lomo de cerdo:

Combine todos los ingredientes secos con el aceite y el jugo de lima. Coloque el lomo de cerdo en una bolsa grande con cremallera. Añada la marinada, untándola uniformemente alrededor del lomo. Deje refrigerar 2 ó más horas.

Precaliente el horno a 375º F. Ase el cerdo hasta que alcance una temperatura interna de 160º F, aproximadamente 18 a 20 minutos por libra. Retire el asado del horno y deje reposar 10 minutos antes de rebanar. Córtelo en rebanadas de ¼ de pulgada, coloque en un platón grande. Separe 4 rebanadas para las tortilla wraps. Decore con la salsa chimichurri y el condimento de piña encima. Espolvoree con cilantro si lo desea.

Mañana: Tortilla wraps de lomo de cerdo con vegetales asados y

aliño de cítricos y menta

Wraps

Rinden 4 wraps

4 rebanadas de lomo de cerdo, cocidas y cortadas delgadas

2 tortillas (12”)

4 hojas de lechuga

Vegetales asados

1 calabacín, lavado, seco y cortado en tiras delgadas

1 calabaza de verano, lavada, seca y cortada en tiras delgadas

2 zanahorias, peladas y cortadas en tiras delgadas

1 libra de espárragos, limpios y cortados

1 pimiento rojo, sin tallo, sin semillas y cortado en tiras

2 cucharadas de aceite vegetal

2 cucharadas de queso crema

sal y pimienta al gusto

Aliño de cítricos y menta

1 naranja, su jugo

1 limón, su jugo

1/2 cucharada de mostaza Dijon

1/2 paquete de menta, sus hojas (aproximadamente 15 hojas grandes)

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra

aceite

Preparación:

Para los vegetales asados:

Con la estufa a fuego alto, colocar una sartén gruesa con 1 cucharada de aceite y asar los vegetales en tres tandas. Mover ligeramente conforme los vegetales se caramelicen. Sazonar cada tanda con sal y pimienta al gusto, aproximadamente 5-8 minutos por tanda, dependiendo del tamaño de la sartén.

Para el aliño de cítricos y menta:

En una licuadora coloque todos los ingredientes, menos el aceite, y haga un puré. Luego, con la licuadora a velocidad media, añada el aceite muy lentamente. Sazone con sal y pimienta.

Para los Wraps:

Extienda las tortillas y unte queso crema en la mitad superior; coloque las hojas de lechuga en la mitad inferior.

Luego, combine los vegetales asados y el cerdo. Añade el aliño de cítricos y menta y revuelve con la mixtura. la divida la mezcla y coloque cada mitad sobre la lechuga que está en las tortillas.

Enrolle cuidadosamente las tortillas hacia el lado opuesto. El queso crema servirá como adhesivo para mantener el wrap enrollado firmemente. Refrigere hasta servir.

Si usted sigue nuestros consejos y pone en práctica estas espectaculares recetas, será admirada por su familia e invitados si los llega a tener.

A continuación y a manera de semblanza les describimos al célebre chef JOHNNY HERNANDEZ:

El es originario de nuesrta ciudad vecina y hermana San Antonio, Texas. Su labor culinaria empezó a temprana edad en la cocina de Johnny’s Cafetería and Catering Co., el negocio de su familia en el que él y sus hermanos ayudaban a preparar y servir la comida. Asistió al Instituto Culinario de América en Hyde Park, Nueva York, en 1989 gradúa e inmediatamente se convierte en chef de banquetes del hotel mas grande del mundo: el Hotel y Casino Mirage en Las Vegas, Nevada. Después de dos años de trabajar satisfactoriamente allí recibe una invitación para trabajar en el complejo turístico Four Season’s Baltimore en Santa Bárbara, California, uno de los principales complejos turísticos en el mundo.

Posteriormente a esto, el Chef Hernández refinó sus habilidades culinarias y fundó su propio negocio.: True Flavors Planners, donde su deliciosa cocina goza de mucho reconocimiento. Tanto así que recientemente fue nombrado el Restaurante del Año en 2006 por la Asoiciación de Restaurantes de San Antonio.

Asimismo ha recibido un sinnúmero de premios y reconocimientos, asi como primeros lugares en participaciones que ha tenido a nivel nacional.

El Chef Hernández tiene una participación muy activa dentro de la comunidad a la que le da impulso a través de su participación en programas de mentores del Instituto Culinario de América trabajando con el Comité Asesor para la Diabetes en el cual fue nombrado Amigo especial, asimismo ha estado involucrado en la Fundación Infantil Children’s Education Opportunity Foundation y también ha contribuido en la Red de Educación Vocacional Juvenil (JOVEN por sus siglas en inglés.)

Share