<!--:es-->El DHS rastreará a indocumentados con las placas de vehículos<!--:-->

El DHS rastreará a indocumentados con las placas de vehículos

De ser activado, el programa podría almacenar hasta 1,000 millones de datos de placas de automóviles.
Un diario reportó el miércoles que el gobierno del presidente Barack Obama quiere poner en vigor un programa federal que podría rastrear y detener a indocumentados fugitivos.
“Agentes de policía podrán tomar fotos con teléfonos celulares y enviarlos a la base de datos.”
The Washington Post dijo que el sistema consistiría en un lector electrónico de placas o chapas de vehículos que estaría a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La agencia encargada de la seguridad del país busca crear un nuevo banco de datos nacional de reconocimiento de placas de autos con información provista tanto por agencias oficiales como entidades privadas.
Agregó que el DHS busca una empresa privada para que le proporcione el sistema. El proyecto no aclara si habrá garantías para proteger información privada.
La base de datos se alimentaría de información recopilada en el reconocimiento de matrículas que se escaneen en calles y carreteras. El proyecto también detalla que la información almacenada podría ser compartida con otras agencias de la ley, algo que aumenta las preocupaciones de ciudadanos comunes que no tienen un registro criminal pero que podrían ser investigados.
Que dice ICE
Una vocera de ICE citada por el diario hizo hincapié en que a la base de datos sólo se podrá acceder en caso de una investigación en curso o para localizar a individuos buscados por el DHS.
La agencia también dijo que la base de datos mejoraría la directriz a los agentes e incrementaría la capacidad de ubicar a sospechosos que podrían representar una amenaza para la seguridad pública.
También reduciría los tiempos de vigilancia y seguimiento de sospechosos, dijo al diario Gillian Christensen, portavoz de ICE.
El funcionario agregó que la base de datos estaría a cargo de una empresa comercial, y que los datos serían recopilados y almacenados por una empresa privada.
Temen abusos
Grupos de libertades civiles temen que la base de datos genere investigaciones de por vida.
La semana pasada ICE publicó un anuncio para buscar empresas que construyan la base de datos desde una variedad de fuentes, incluyendo agencias de la ley y las placas o patentes de los automóviles.
Entre los detalles del programa se señala que agentes de la policía podrán tomar fotografías con teléfonos celulares y enviarlos a la base de datos. El programa funcionará 24 horas diarias los siete días de la semana.
Junto con la placa del vehículo, el sistema almacenará mapas, ubicación del carro, información del registro, así como la marca y el modelo.
ICE no ha respondido sobre cuánto tiempo permanecerán almacenados los datos.
Los temores de la ACLU
La Unión Americana de Libertades Civiles (ICE) dijo que no tiene ninguna objeción a que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley verifiquen las placas de los vehículos para ver si están asociados con un coche, un robo o una fuga durante un arresto.
Pero advierte que el acceso del gobierno a grandes cantidades de datos sobre los ciudadanos respetuosos de la ley plantea preocupaciones sobre posibles abusos.
La búsqueda, arresto y deportación de indocumentados marcó cuatro récords sucesivos durante la primera administración del presidente Barack Obama.
Entre 2009 y 2014 el DHS expulsó un promedio anual de 400 mil (1.220 diarios). En el año discal 2013 la cifra bajó ligeramente a 368,644.
Las cifras inquietan a las organizaciones pro inmigrantes que le piden al gobierno que pare las deportaciones hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria que permita legalizar la permanencia de millones de indocumentados.

Share