<!--:es-->El ejemplo de las Damas de Blanco
Activistas alzan la voz en Cuba<!--:-->

El ejemplo de las Damas de Blanco Activistas alzan la voz en Cuba

Blanco: el más puro de los colores. Damas vestidas de blanco, marchando en silencio por las calles de La Habana, Cuba: La más pura de las protestas. Sin embargo, un grupo de mujeres cubanas conocidas como “Las Damas de Blanco,” han sido víctimas de cruda represión de los partidarios del gobierno comunista de la isla. Pero ahora no están solas.
¿Hasta cuándo?
El 25 de marzo decenas de miles de personas marcharon por las calles de la Pequeña Habana en Miami para mostrar su apoyo a las Damas de Blanco y a su causa.

“Cubanos y no cubanos por igual, que vivimos en libertad, debemos aprovechar la oportunidad en este momento histórico para unirnos y demostrar que nos importa,” dijo la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan, quien junto con su esposo, el productor musical Emilio Estefan, organizaron la marcha.
Estefan fue motivada por las brutales imágenes en la televisión de las mujeres siendo hostigadas por manifestantes pro gobierno quienes las insultaron y ultrajaron cuando marchaban pacíficamente por la calle, como lo han hecho durante años, para pedir la liberación de sus seres queridos encarcelados

Las imágenes las muestran siendo empujadas, arrastradas y trasladadas en autobuses por las fuerzas de seguridad.

Las Damas de Blanco se organizaron de manera espontánea en abril del 2003, poco después de una serie de farsas judiciales en las que 75 disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos, fueron condenados a penas de cárcel que van de seis a 30 años.

Habían sido detenidos en una serie de redadas semanas antes, en lo que se conoce como “La Primavera Negra del 2003,” y acusados de conspirar contra la “independencia y la integridad de Cuba,” con el “Imperio del Norte,” que es como el gobierno cubano se refiere a Estados Unidos.

Muchos de los detenidos eran coordinadores del Proyecto Varela, una iniciativa de los disidentes para pedir cambios democráticos en la isla mediante la recolección de 10,000 firmas, según lo dispuesto por la constitución cubana. Fueron acusados de actividades subversivas, al igual que muchos otros que escribieron, editaron y publicaron una revista independiente.

Desde entonces, las Damas de Blanco han llevando a cabo vigilias, marchas por las calles de varias ciudades de Cuba, sosteniendo una flor, o una imagen de sus esposos, hermanos o hijos a los que consideran detenidos injustamente.

Lo hacen en silencio esperando que su manera pacífica y pasiva de protesta les ayude a obtener su libertad.

En las últimas semanas sus esfuerzos han sido apoyados por dos hombres valientes quienes han arriesgado sus vidas en nombre de los presos de conciencia que han caído enfermos en prisión.

Share