“El equipo del Trump está allí para desmantelar la Constitución de los Estados Unidos”

“El equipo del Trump está allí para desmantelar la Constitución de los Estados Unidos”

Desmantelar

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, habló en su conferencia de prensa semanal sobre la búsqueda republicana por absolver al presidente Donald Trump.
“No será absuelto… No puede ser absuelto si no tiene un juicio. No tienes un juicio si no tienes testigos y documentación y todo eso”, señaló Pelosi.
Advirtió que, además, sentaría un peligroso precedente para el comportamiento de futuros presidentes y los límites en el poder de los mandatarios estadounidenses.
“El destino de nuestra nación depende de cómo se resuelva esto. No se trata solo de una persona. Se trata del precedente que establece para el futuro”.
Se refirió también al equipo de abogados del presidente:
“El equipo del presidente está allí para desmantelar la Constitución de Estados Unidos, y algunos de ellos incluso son abogados”, dijo Pelosi.
– Hoy jueves fue el último día de interrogatorio en el Senado luego de las ocho horas de preguntas de este miércoles. La sesión de hoy comienza a la 1 pm ET.
– Mañana viernes, se espera que debatan sobre el llamado a declarar a testigos y documentos adicionales, punto de tensión entre republicanos y demócratas. Si se vota a favor de escuchar a nuevos testigos, el juicio podría extenderse, sino los republicanos podrían terminarlo rápidamente como tenían previsto.
– Los republicanos están trabajando contrarreloj para conseguir los votos antes del viernes para impedir que nuevos testigos declaren, y bloquear el potencial testimonio de John Bolton, que confirmaría un punto central en la acusación contra el presidente: que Donald Trump dijo que no entregaría la ayuda militar a Ucrania si ni ayudaba con una investigación sobre su rival político, Joe Biden, y así beneficiarse en su campaña de reelección.
– Este miércoles, los abogados de Trump, en especial Alan Dershowitz, esgrimieron una defensa que dejó a muchos abrumados: dijo que si el presidente considera que su reelección es de interés nacional, cualquier acción en pos de ese objetivo, incluso el pedir a otro país que investigue a un rival político, no debe ser objeto de impeachment. Analistas señalan que esto es prácticamente decir que el presidente de EEUU tiene poder absoluto para cualquier acción, comparable con la de un monarca.
“El señor Dershowitz es un mentiroso total”
Luego de que Alan Dershowitz justificara en la Cámara Alta el hecho de que un presidente buscara ayuda de otros países para ganar las elecciones, el líder demócrata lanzó duras críticas contra el abogado y afirmó que todo es un intento por evitar que se sepa la verdad. Por otra parte, Lev Parnas, exasociado de Rudolph Giuliani, insiste en su deseo de testificar en el juicio político, mientras la Casa Blanca se empeña en impedir que el libro de John Bolton sea publicado.
“Si se llama a testigos el juicio continuará por meses”
El abogado de la Casa Blanca, Jay Sekulow, cree que el juicio político continuará durante “meses” si se llama a los testigos, en parte porque el equipo legal del presidente Trump citará a “cualquier persona que queramos”, dijo esta noche en el Senado. “Quiero a Adam Schiff. Quiero a Hunter Biden. Quiero a Joe Biden. Quiero al denunciante. Quiero entender también que puede haber otras personas dentro del Comité de Inteligencia de la Cámara que han tenido conversaciones con ese denunciante. Por cierto, si conseguimos a alguien que queramos, estaremos aquí por mucho tiempo”, señaló.

Share