<!--:es-->El Mundial 2010 ya tiene mascota
. . . Sudáfrica presentó a “Zakumi”<!--:-->

El Mundial 2010 ya tiene mascota . . . Sudáfrica presentó a “Zakumi”

JOHANNESBURGO – Un leopardo de nombre “Zakumi” fue presentado como la mascota oficial de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 durante un programa de televisión, a 626 días del inicio del magno torneo futbolístico.

Un leopardo futbolero

Las primeras dos letras del nombre de la mascota hacen alusión a Sudáfrica, mientras que el resto, “kumi” significa 10, en varios idiomas africanos.

Según los organizadores, al leopardo, que fue totalmente diseñado y producido en el país anfitrión, se le pintó el cabello de color verde para camuflagearse con el césped de la cancha de fútbol.

Jér“me Valcke, secretario general de la FIFA, aseguró que a “Zakumi” le fue otorgada una identidad y un nombre que evocan las aspiraciones e historia del país sede de la próxima Copa del Mundo de futbol.

“Zakumi representa al pueblo, la geografía y el espíritu sudafricanos y personifica la esencia de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Estamos seguros de que nos divertirá en los preparativos y durante la Copa FIFA Confederaciones y la Copa Mundial”, indicó.

Los organizadores afirmaron que el leopardo nació en 1994, año en que se diluyó el apartheid o régimen de discriminación política, económica, social y racial implantada por los colonizadores holandeses en Sudáfrica.

La primera mascota creada para un Mundial de futbol fue un león llamado “Willie”, el cual animó a los aficionados para el torneo de Inglaterra en 1966.

CIUDAD DEL CABO – El gobierno sudafricano reconoció que la criminalidad es el “gran problema” del país de cara al Mundial del año 2010, que se celebrará por primera vez en su continente.

El anuncio fue hecho por el presidente Thabo Mbeki en una rueda de prensa en la que habló de varios asuntos, incluyendo los preparativos de Sudáfrica para el torneo mundial, que por primera vez en su historia se disputará en un país africano.

“Reconocemos que es un gran problema (…) tanto en la percepción de la gente como en la realidad”, declaró Patrick Matlou, alto responsable del ministerio de Turismo, al dar explicaciones sobre la criminalidad ante el Parlamento.

Matlou se planteó como “desafío” la “seguridad y el sentimiento de estar a salvo de quienes vengan” a Sudáfrica con ocasión del gran acontecimiento del fútbol mundial.

La República de Sudáfrica registra unos índices de criminalidad elevados, aunque las estadísticas de la policía nacional señalan una pequeña pero constante disminunción en los últimos cuatro años.

Los últimos datos, del año fiscal entre 2004 y 2005, dan cuenta de 19.000 asesinatos, en baja del 5,2% internanual.

Según Matlou, unos 445.000 turistas extranjeros son esperados en el país para el Mundial.

JOHANNESBURGO – Un año después de la designación, en Zúrich, de Sudáfrica como país organizador del Mundial 2010 de fútbol, Danny Jordaan, responsable del Comité local de organización (LOC) afirma que todo se hace para el evento sea verdaderamente “africano” y de “clase mundial”.

“Esta Copa del Mundo debe ser africana y de clase mundial”, explicó en una entrevista acordada a la AFP en el estadio FNB, en Soweto, asegurando que Sudáfrica está “adelantada” en su calendario de preparativos para poder concluir en un éxito “a la vez deportivo y financiero”.

“Cuando Blatter vino en enero, afirmó que la FIFA generará más ingresos en Sudáfrica que en Alemania. Eso constituye una verdadera nota de confianza ya que una de las razones por las cuales aquellas personas que afirmaban que el Mundial no podía hacerse en el continente africano era que no podía ser viable comercialmente”, explicó.

Actualmente, los preparativos para este primer Mundial organizado por un país africano, desde su creación en 1930, están basado principalmente “en el marco legal y financiero”.

El Parlamento debe adoptar en diciembre dos leyes relativas al financiamiento de la organización del evento. Un equipo de expertos jurídicos de la FIFA llegó el jueves a Johannesburgo para una misión de tres días.

Más allá de la renovación y construcción de estadios, Sudáfrica prevé enormes trabajos de infraestructura para los próximos cinco años, en particular la construcción de una línea de tren a gran velocidad (TGV) que uniría Johannesburgo y Pretoria.

El consorcio retenido para dicho proyecto, bautizado Gautrain, debería ser anunciado a fines de este mes de mayo, y los trabajos comenzarían a fin de año.

“Queremos ganar en tanto que nación, y queremos ser considerados como un país ganador, y la Copa del Mundo de fútbol” contribuye a ese estado de ánimo, explica Jordan, de 53 años, ex militante anti apartheid, elegido diputado en las primeras elecciones multiraciales de 1994, antes de convertirse en el infatigable defensor de la candidatura sudafricana.

Uno de los principales obstáculos que Sudáfrica tiene que eliminar es la percepción negativa sobre la criminalidad en las grandes ciudades.

“Es algo en lo cual tenemos mucho que mejorar, pero pienso que la tarea es mucho más simple que en 1997, cuando Sudáfrica lanzó su primera candidatura”, reconoce Jordaan.

Interrogado sobre cuáles son los ejemplos que los sudafricanos tienen que seguir, Jordaan no esconde su admiración por la Copa del Mundo 1998 en Francia.

Los pros: – Esta organización generará una unidad entre los diferentes grupos étnicos separados, desde hace años, social, cultural y deportivamente.

El proyecto, basado en una infraestructura globalmente excelente, es detallado, sólido e inspira fiabilidad. El presupuesto ha sido presentado con un excedente de 65,13 millones de dólares y ninguna contribución de la FIFA ha sido presupuestada. – Sudáfrica tiene una gran tradición deportiva, tal vez la más marcada en Africa, sobre todo en cricket y rugby, pero desde el inicio de la era democrática, el fútbol ha superado a otras disciplinas y se ha convertido en el deporte número uno.

Los contras: – El monto total de las ventas de billetes será muy difícil de alcanzar. – Los gastos totales para las operaciones han sido estimados en 476,05 millones de dólares pero no ha sido posible verificar la forma en que los presupuestos han sido establecidos o comprender totalmente la filosofía.

En tanto las personas que acudan a la Copa del Mundo (espectadores y familia de la FIFA) eviten ciertos lugares, la seguridad no será un problema. Ficha técnica de Sudáfrica: Capital: Pretoria (1,3 millones de habitantes). Población: 44,2 millones de habitantes. Otras ciudades: Ciudad del Cabo (854.616 habitantes), Durban (715.699), Johannesburgo (712.507), Soweto (596.632), Port Elizabeth (303.353). Idiomas: Zulú, Xhosa, Afrikaans, Inglés (un total de once lenguas oficiales).

Tipo de gobierno: República. Jefe del Estado: Thabo Mbeki (desde 1999). Grupos étnicos: Negros (75,2%), blancos (13,6%), otros (11,2%). Economía: Servicios 64%, Industria 32%, Agricultura: 4%. Desempleo: 37%. Turismo: 5,9 millones de visitantes extranjeros por año.

Infraestructura general del país: Transporte: Muy bueno. Telecomunicaciones: Excelente. Hoteles: Excelente infraestructura hotelera. Seguridad: Falta de seguridad en el país, pero las autoridades tienen la capacidad y los recursos para gestionar la seguridad de la Copa del Mundo.

Centros médicos: Excelentes instalaciones, incluidas las de los estadios. Fútbol: Personas relacionadas con el fútbol: 524.700. Jugadores profesionales: 250. Clubes: 300. Federación: South African Football Association (SAFA).

Fundada en 1991. Miembro de la FIFA desde 1992. Principales estadios de fútbol: Trece estadios. Tres prácticamente listos. Cinco por renovar. Cinco por contruir.

Palmarés: Dos participaciones en Mundiales (1998 y 2002, primera ronda), Copa de Africa de Naciones de 1996 (país organizador y vencedor), clasificado para los Juegos Olímpicos de 2000 (eliminado en primera ronda).

Principales manifestaciones deportivas ya organizadas por el país: Copa del Mundo de rugby 1995, Juegos Africanos 1999, Campeonatos del Mundo de atletismo 1999, Copa del Mundo de cricket 2003.

Legado: País: La Copa del Mundo contribuirá a la consagración y la afirmación del proceso de democratización y unificación que comenzó hace una década.

Fútbol: En un país con una sólida cultura deportiva, la organización de un Mundial ayudará a la asociación de fútbol a alcanzar la más alta clase futbolística internacional, dejando atrás los vacíos del pásado. Un estadio no se contruiría si el Mundial no se hbiera concedido a Sudáfrica.

Share