
El Mundial sí tendrá Himnos!
...Pero no el “balón inteligente”
LEIPZIG, Alemania – Los partidos de la Copa del Mundo de 2006 de fútbol comenzarán como es costumbre con los himnos nacionales, afirmó el presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter, dos semanas después de haber lanzado la idea de suprimirlos.
“Soy favorable a que suenen los himnos antes de los partidos, pero es necesario que se logre que reine la calma durante esos momentos, como en el minuto de silencio”, declaró Blatter, la víspera del comité ejecutivo de la instancia internacional en Leipzig.
A finales de noviembre, el presidente de la FIFA había indicado en una entrevista a una revista suiza que la instancia se planteaba suprimir los himnos en los partidos internacionales para evitar que sean abucheados por los aficionados rivales, como en los dos partidos de desempate entre Suiza y Turquía.
Blatter anunció que el comité ejecutivo, reunido en Leipzig, trabajará sobre un catálogo de sanciones para intentar castigar la falta de respeto con los himnos durante el Mundial-2006. “Debemos enseñar a los espectadores que muestren respeto”, dijo.
Blatter también anunció que el balón equipado de un chip electrónico no será utilizado en el Mundial-2006.
Este balón, que señala al árbitro si ha superado la línea de meta, fue probado por primera vez en el Mundial Sub-17, en Perú en septiembre. Una segunda experiencia, prevista en el Mundial de clubes de Japón, en diciembre, fue anulada “por razones técnicas”, explicó Blatter.
Esos balones fueron utilizados en el Mundial Sub-17 de Perú, pero no se pudo probar su eficacia en ningún caso conflictivo durante ese torneo.
El sistema permite determinar, gracias a la señal que el chip electrónico envía al árbitro, si el balón cruzó efectivamente la línea de gol o si salió del área.
Durante el torneo no hubo jugadas polémicas que hicieran necesario recurrir a este dispositivo para validar un gol. Según el comité organizador del Mundial Sub-17, el balón funcionó con una serie de señales que se captan en antenas en el campo de juego. Estas emulan el GPS (Global Position System), mediante una triangulación.
Las antenas están conectadas a un sistema de cómputo que tiene un mapa electrónico de la cancha, lo que permite ubicar en tiempo real la posición precisa de la pelota. El árbitro lleva un reloj que lo previene. Para todo efecto práctico, cuando la circunferencia total del balón cruza la línea de gol se da una señal luminosa al árbitro, que recibe la señal en su reloj con una diferencia de un segundo.
Por otro lado, el balón oficial de la Copa del Mundo 2006 será presentado la próxima semana en Leipzig.