<!--:es-->El Ponchis vuelve a EEUU después de su liberación
…EEUU no brindará informes sobre El Ponchis<!--:-->

El Ponchis vuelve a EEUU después de su liberación …EEUU no brindará informes sobre El Ponchis

El hecho ocurrió el pasado domingo
Agentes de la Patrulla Fronteriza afirmaron haber sido atacados a pedradas cuando trataron de detener a un centenar de personas que habían cruzado la frontera desde Tijuana, México, sin pasar los puestos de control.
Varios agentes señalaron haber recibido pedradas en brazos y piernas, y uno recibió un botellazo en la cabeza durante el altercado. No hubo heridos graves, dijo la patrulla en un comunicado, de acuerdo con informes de Associated Press.
El hecho se registró el pasado domingo 24 de noviembre y un video difundido el martes, muestra cómo los inmigrantes que avanzaban en masa fueron frenados violentamente por la Patrulla Fronteriza que utilizó gases lacrimógenos.
La historia tomó un giro inesperado cuando algunos inmigrantes denunciaron haber sido convocados y utilizados para grabar escenas de una película.
Los migrantes dicen haber sido utilizados para una grabación
El incidente literalmente se tornó de película, empezó como un supuesto cruce de inmigrantes indocumentados a través de la frontera en Tijuana, se calcula que al menos un grupo de 200 inmigrantes mexicanos decidieron burlar la vigilancia fronteriza a plena luz del día para cruzar a Estados Unidos, reportó Vilma Tarazona a Univision.
En el video se escucha que hay un líder en el grupo quien les decía hacia dónde caminar, entre la multitud también destaca un hombre bien vestido que portaba una camisa azul, al parecer formaba parte de quienes dirigían el grupo.
Las imágenes también muestran que a la voz de “ya vámonos” del líder, el grupo comienza a correr en estampida y momentos después aparece la guardia fronteriza quien al ver el gran número de personas que han cruzado pide el refuerzo de más patrullas.
Los inmigrantes comienzan a replegarse después de que la guardia fronteriza les disparara gas lacrimógeno y en el video se muestra también el momento en que los agentes lanzan gas pimienta.
El documentalista que captó las imágenes dice que fue una coincidencia
Finalmente, los inmigrantes corrieron hacia territorio mexicano pero inmigrantes que formaron parte de este grupo dicen que fueron engañados, los citaron a través de terceras personas con la promesa de ayudarlos a cruzar la frontera y terminaron formando parte de las escenas de una película, al menos tres cámaras había en el lugar, según testigos.
“Había más espectadores, como unos 300 arriba con cámaras”, aseguró uno de los inmigrantes involucrados.
“La persona que quiso hacer esto, quizá lo hizo como ayuda pero al final de cuentas salimos perjudicados”, mencionó otro testigo.
Bryan Chilian, el documentalista mexicano que grabó las imágenes dijo que por casualidad encontró al grupo que intentaba cruzar ilegalmente la frontera y los grabó, la Patrulla Fronteriza, que no tenía comienzo de la grabación dijo que se vio obligada a responder para evitar el cruce ilegal.

EEUU no brindará informes sobre El Ponchis

Al ser trasladado a Estados Unidos será ingresado a una institución de asistencia social en calidad de liberto

Luego de obtener la libertad, el menor Edgar N, mejor conocido como El Ponchis ingresó en el programa de Regreso Asistido a los Estados Unidos e ingresará una casa o institución de ese país, en calidad de liberto.
Hasta ahora no se ha mencionado si Edgar enfrenta algún cargo en Estados Unidos; sin embargo, la embajada estadunidense en México dijo que no discutirá públicamente sobre su caso debido a cuestiones de privacidad.
Asimismo, la representación diplomática señaló en una declaración por escrito que se mantenía en contacto con autoridades en México y Estados Unidos por la liberación del joven.
La decisión de la jueza de ejecución, Rosalía Martínez de León, de otorgarle la libertad anticipada al adolescente de 17 años, sentenciado a tres años en el CEMPLA, se basó en la búsqueda de la protección integral del adolescente, con relación a que se estaban revelando datos relativos a su identidad y la de su familia.
En rueda de prensa, la presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes, aseguró que Edgar, alias El Ponchis cumplió con su medida sancionadora por la justicia morelense y en México.
Señaló que al ser trasladado a Estados Unidos será ingresado a una institución de asistencia social en calidad de liberto y el tratamiento que debe recibir es diferente al del proceso penal.
“Creemos que hicimos lo mejor que pudimos con él, y la idea es que el pueda hacer efectiva expectativa de una vida mejor en un país diferente, en su país de origen, siempre y cuando encuentre el apoyo que necesita, un ambiente de comprensión y de límites, de no discriminación, donde puedan ayudarlo a retomar una vida productiva”, expuso.
En tanto, rechazó que El Ponchis estuviera amenazado de muerte, sin embargo, “no podemos negar que en la situación que hoy vivimos en Morelos pudiera ser una posibilidad”.
Pérez Güemes no descartó la posibilidad de un cambio de identidad, aunque dijo que desconoce a qué estado de ese país lo llevan y si habrá una decisión en este sentido.
“Él llega con un acta de nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde está asentado el nombre que conocemos”, dijo.

Share