<!--:es-->El precio del saber
. . . Sin hijos por el costo de la escuela<!--:-->

El precio del saber . . . Sin hijos por el costo de la escuela

Washington – Una de cada cinco mujeres en Estados Unidos decide no tener otro hijo o retrasar sus planes de crear una familia debido a los altos costos que supone criar y educar a los niños en centros preescolares de calidad, según una encuesta.

Cuando el dinero controla la natalidad

La encuesta, elaborada por la organización Fight Crime: Invest in Kids, indica que el 23 por ciento de las mujeres entre 18 y 40 años ha decidido no crear una familia o no tener un segundo o tercer hijo por este motivo socioeconómico.

Esta variable se eleva al 28 por ciento en el caso de las mujeres entre 25 y 34 años.

Las investigaciones muestran que cuando los niños reciben un cuidado de calidad y el apoyo de programas preescolares tienen menos posibilidades de tener problemas con la ley a medida que crecen.

Según la encuesta, una de cada tres mujeres con ingresos medios -de 35,000 a 50,000 dólares al año- afirma que el alto costo del cuidado de los niños y de las tasas para los centros preescolares les ha hecho optar por no tener un hijo o retrasar esa decisión.

En el caso de las mujeres afroamericanas este porcentaje alcanza el 40 por ciento, y en el de las mujeres hispanas llega al 33 por ciento.

Por su parte, el 68 por ciento de las mujeres entre 18 y 40 años señaló que el cuidado y la educación preescolar son temas importantes a la hora de votar un candidato u otro en las elecciones presidenciales.

La importancia de estos temas aumenta al 78 por ciento para aquellas mujeres que, aún teniendo el mismo margen de edad, tienen unos ingresos anuales inferiores a 25,000 dólares.

Un tercio de esas mujeres también afirmó que, debido a los altos costos de educación de los hijos, tiene que renunciar a cosas tan simples como un electrodoméstico nuevo.

El jefe de la policía de Miami, John Timoney, explicó en rueda de prensa que la encuesta refleja que muchas familias no pueden afrontar un adecuado cuidado o educación preescolar para sus hijos.

Lo que Cuesta Crecer:

Según este experto, el costo medio para criar un hijo y educarlo en un centro preescolar se sitúa en unos 900 dólares al mes (10,800 dólares anuales) en estados con un mayor costo de vida.

En comparación, la media nacional para una carrera de cuatro años en una universidad pública fue el año pasado de 5,836 dólares.

“Demasiadas veces cuando familias en las que trabajan madre y padre no pueden afrontar estos costos, los agentes de seguridad terminamos encontrándonos con sus hijos cuando crecen”, dijo Timoney.

Por ello, muchos responsables de seguridad han pedido al Congreso que los fondos de ayuda para el cuidado de niños vuelvan a los niveles de 2002.

Esto significaría para las familias disponer de unos 750 millones de dólares adicionales para los programas educativos y de 720 millones más para el cuidado de los hijos.

A juicio de la fiscal de distrito de Filadelfia, Lynne Abraham, la encuesta indica que las mujeres comprenden que un cuidado y una educación de calidad puede reducir el crimen.

El 85 por ciento de las encuestadas dijo que Estados Unidos puede reducir la violencia juvenil con programas que ayudan a los niños a “comenzar con buen pie la vida”.

Share