<!--:es-->El Triunfo del Primer Spanish Bee en EEUU<!--:-->

El Triunfo del Primer Spanish Bee en EEUU

ALBUQUERQUE.- Este fin de semana, el 1er Concurso Nacional de Deletreo en Español Santillana Estadounidense lo ganó una niña de séptimo grado de la ciudad Hispañola en Nuevo México. El concurso fue organizado por la Asociación Bilingüe de Nuevo México (NMABE) y la Alianza para la Educación Multilingüe y Multicultural (AMME) y además fue promocionado por Language Magazine.
Evelyn Juárez ganó el concurso al deletrear correctamente las palabras «bizantinismo,» que significa exceso de lujo u ornamentación y «kanindeyuense,» que se refiere a alguien perteneciente al departamento paraguayo de Kanindeyú.
Germán Rojero, de la escuela secundaria Los Lunas, ganó el segundo lugar, después de una hora de competencia con la ganadora. En total fueron 11 los finalistas – todos ellos bilingües – representando a 4 estados de los Estados Unidos.
Daniel Ward, editor de Language Magazine, uno de los patrocinadores del evento, se alegró al recibir la noticia, «¡Fue un triunfo! Finalmente vamos a empezar a celebrar el multilingüismo de los Estados Unidos. En lugar de menospreciar a nuestros niños estamos reconociendo que, como todos los otros niños del mundo van a necesitar más de un idioma para tener éxito en nuestro mundo global.»
Miles de estudiantes en toda la nación estaban quemándose las pestañas, aprendiendo palabras difíciles con la esperanza de ser coronados campeones del Concurso de Deletreo del 2011. Por primera vez, la competencia favorita de los Estados Unidos fue en español y en inglés. El Centro Nacional Cultural Hispano (The National Hispanic Cultural Center (NHCC) en Albuquerque, Nuevo México, fue el anfitrión el 9 de Julio del 2011.
El evento ofreció la oportunidad a todos los estudiantes que hablan español en la nación, ya sea que sea su idioma materno o que estén aprendiendo el idioma, para demostrar su dominio del deletreo en español.

Share