<!--:es-->El útero, en peligro
Cinturón de grasa, riesgo de cáncer<!--:-->

El útero, en peligro Cinturón de grasa, riesgo de cáncer

Londres- Las mujeres obesas o con un cinturón de grasa corren casi el doble de riesgo de contraer cáncer de útero que las mujeres sin esas características, según un estudio difundido hoy en el Reino Unido.

El estudio, financiado parcialmente por los laboratorios británicos Cancer Research UK, indica que las mujeres con un diámetro de cintura de 86 centímetros tienen dos veces más riesgo de padecer cáncer uterino que aquellas cuya cintura no supera los 78 centímetros.

La investigación, que analizó los datos médicos de 223.000 féminas en 10 países europeos, también reveló que las obesas y las que han ganado 20 kilos desde los 20 años de edad corren un riesgo doble de desarrollar el mal.

Se considera obesa una persona cuyo índice de masa corporal, resultado de dividir su peso en kilos por el cuadrado de la estatura, es de 30 o más.

La conclusión principal del estudio, publicado en internet por los científicos de la Investigación Prospectiva Europea del Cáncer y la Nutrición, es que hay una relación directa entre el peso y el cáncer de útero, también conocido como endométrico.

La obesidad, la grasa abdominal y el sobrepeso aumentan el riesgo de desarrollar esa enfermedad desde un 75 a un 78 por ciento, según los científicos.

Esto significa que las mujeres con estas características tienen una probabilidad de 1 entre 40 de padecer el mal, frente a la proporción de 1 a 73 para el resto de las féminas.

La relación entre el peso y la enfermedad era particularmente clara en las mujeres postmenopáusicas o las que nunca habían tomado la píldora anticonceptiva.

La directora del estudio, Christine Friendenreich, del Consejo del Cáncer de Alberta, en Canadá, dijo que “esta amplia investigación ha aportado pruebas sólidas de que la obesidad y la distribución de la grasa aumentan el riesgo de cáncer de útero”.

Share