Elba Esther Gordillo fue absuelta y queda en libertad!

Elba Esther Gordillo fue absuelta y queda en libertad!

Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, la exdirigente mexicana del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue absuelta la madrugada del miércoles de las dos últimas acusaciones que tenía por lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que luego de más de cinco años de proceso, ya se encuentra en libertad.
En febrero de 2013, Gordillo Morales fue arrestada y acusada por el Ministerio Público Federal de desviar más de 1,900 millones de pesos (unos 102 millones de dólares) del SNTE, cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y utilizar un esquema similar al de los grupos delictivos para ocultar el origen y destino del dinero.

Desde febrero de 2013 Gordillo Morales también enfrentó acusaciones por los delitos de defraudación fiscal, de las que fue absuelta en mayo de 2017.

Según dijo su abogado Marco Antonio del Toro, Gordillo ya no está en su departamento ubicado en una zona residencial de la Ciudad de México, donde se mantenía en prisión domiciliaria por lo que ya se encuentra con su familia en otro domicilio.
A través de una carta que su abogado leyó frente a diversos medios de comunicación, Gordillo señaló que, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que se vio sometida, necesita un plazo para asimilar en privado los últimos acontecimientos. Sin embargo, el próximo 20 de agosto Gordillo ofrecerá una conferencia de prensa.

“Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, menciona la exlíder del magisterio en la carta.
De acuerdo con Del Toro, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal y agregó que la resolución le fue notificada a las 23:30 horas de la noche del martes.
A finales de 2017, la exlideresa fue trasladada a su departamento en Polanco, una zona residencial de la Ciudad de México, donde permaneció bajo custodia de agentes federales e impedida de tener todo contacto con personas que no fueran autorizadas por la Procuraduría General de la República, sin tener acceso a noticieros televisivos ni computadoras o a llamadas o visitas que no fueran autorizadas por el Ministerio Público Federal.
Hasta antes de su arresto, la sindicalista era una de las mujeres más criticadas de la sociedad mexicana y vivía rodeada de rumores sobre historias de corrupción e influencias de poder al más alto nivel de la política mexicana.
Gordillo era una maestra de origen humilde y con salarios bajos que amasó una gran fortuna y una gran influencia, hasta convertirse en una de las líderes sindicales más importantes de México.

‘La Maestra’ , como muchos le llaman, nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. Ejercía su liderazgo en la presidencia del SNTE desde 1989. En política incursionó como diputada federal tres veces y también fue senadora. Todos los cargos los desempeñó bajo el cobijo del PRI, el mismo partido del actual presidente Peña Nieto.
Políticos y activistas reaccionan ante su liberación
Tras el fallo, varios personajes de la política nacional expresaron su opinión y algunos han comenzado a especular sobre si el triunfo de López Obrador como el próximo presidente de México influyó en la liberación de Gordillo.
Uno de ellos fue el periodista Carlos Loret de Mola, quien a través de su cuenta de Twitter recordó que durante el proceso electoral, Elba Esther Gordillo fungió como aliada política de López Obrador.
En entrevista televisiva, Olga Sánchez Cordero, quien es la futura secretaria de Gobernación y formó parte de la Suprema Corte de Justicia, afirmó que “las resoluciones de tribunales y de la Corte no son tiempos políticos”. Además señaló que cuando el abogado de Gordillo presentó ante la Corte un recurso de atracción del caso, ella detectó “varias situaciones donde no estaba muy armada y muy fortalecida la acusación”, es decir que las acusaciones no eran sólidas.

Share