<!--:es-->Elimina Calderón SRA, SFP y Turismo
…Entregó su tercer Informe de Gobierno<!--:-->

Elimina Calderón SRA, SFP y Turismo …Entregó su tercer Informe de Gobierno

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón dijo que como parte de las acciones para fortalecer las finanzas públicas y enfrentar la falta de recursos, propondrá al Congreso suprimir las secretarías de Turismo, de la Reforma Agraria y de la Función Pública.

El Mandatario explicó que las funciones de la Secretaria de Turismo serán absorbidas por la Secretaría de Economía, mientras que en el caso de la Reforma Agraria se distribuirán entre la Sedesol y la Sagarpa.

En el caso de la Función Pública, explicó que ésta desaparecerá para dar paso a una Contraloría General de la Federación, que dependerá directamente de la Presidencia.

“Se suprimirán tres secretarías: la Secretaría de Turismo transferirá sus funciones a la Secretaría de Economía; la Secretaría de la Reforma Agraria, dividirá sus funciones entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura, y la Secretaría de la Función Pública se sustituirá por una Contraloría General, dependiente directamente de la Presidencia de la República.

“Esta reestructuración finalizará en el 2011, con pleno respeto de los derechos de los trabajadores”, dijo en un mensaje desde Los Pinos.

Para lograr un mayor ahorro, Calderón señaló que adicionalmente propondrá reducir las estructuras de altos mandos del Gobierno, así como mantener “congelados” sus sueldos.

Además, señaló que disminuirá el gasto en Embajadas y representaciones de México en el extranjero, de las delegaciones del Gobierno federal en los estados, así como en viáticos, gastos de representación, asesorías y consultorías.

“El sector público debe ser sinónimo de servicio, nunca de privilegios”, dijo.

Respecto al paquete económico 2010, señaló que éste se orientará a abatir los niveles de pobreza extrema en el País.

Destacó el aumento en los programas Oportunidades y Apoyo alimentario a los que plantea destinar 74 mil 500 millones de pesos, un incremento superior al 50 por ciento.

Además, entregar a las familias más pobres un apoyo económico por cada niño menor de 9 años de edad, beneficio que consideró ayudaría a casi un tercio de la población.

También señaló que se incrementará el presupuesto del Seguro Popular en 20 por ciento y se mantendrán los fondos para impulsar planes como Setenta y más y Estancias Infantiles.

“Es un ajuste drástico y sin precedentes”, expresó tras considerar que este esfuerzo podría representar un ahorro cercano a los 80 mil millones de pesos.

Sin embargo, consideró, que estos cambios no serán suficientes si no se aprueban reformas de fondo, que planteó en días pasados.

“Es hora de cambiar y cambiar a fondo. (…) El tiempo y los recursos se nos agotan”, dijo.

El Mandatario explicó que como parte de la agenda económica para 2010 se buscará modificar el sistema financiero para fomentar la competencia e impulsar la inversión.

Además, se pretenden nuevas modalidades de contratación, respetando los derechos de los trabajadores.

Anunció una reforma en comunicaciones y tecnologías para mejorar la cobertura en servicios.

Calderón afirmó también que planteará una nueva generación de reformas a empresas del sector energético para hacerlo más competitivo y ampliar la plataforma petrolera.

Se buscará también, indicó, una reforma regulatoria de fondo para que en 2010 se alcance una regulación de base cero en el Gobierno federal.

Informó que propondrá una ley de asociaciones público-privadas, que dé certidumbre jurídica a inversionistas y así se pueda fortalecer la infraestructura.

El Jefe del Ejecutivo planteó además una estrategia de estímulos al campo, al turismo y a la vivienda.

Por último, Calderón aseguró que el Gobierno actuará para mejorar las exportaciones y diversificar el comercio.

Share