<!--:es-->Emerge Obama airoso de debate<!--:-->

Emerge Obama airoso de debate

Washington DC.- El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, fracasó ayer en asestar un golpe decisivo durante el último debate con su rival demócrata, Barack Obama, el cual le hubiera ayudado a remontar su desventaja que según las encuestas mantiene en la intención de voto.

A 20 días de la elección del 4 de noviembre y con los sondeos ubicando a McCain hasta 14 puntos detrás de Obama, el tercero de los debates entre los candidatos arrojó un triunfo para Obama al centrarse en la crisis crediticia y financiera que vive el país.

“Yo puedo aguantar seguir siendo atacado por las próximas tres semanas”, dijo Obama refiriéndose a la propaganda en su contra que los republicanos han lanzado vinculándolo con el activista radical, Bill Ayers, involucrado en actos de terrorismo. “Sin embargo, lo que el pueblo estadounidense ya no puede aguantar son cuatro años más de las políticas económicas fallidas. Lo que merecen en las próximas cuatro semanas es hablar de lo que más les importa: la crisis económica”, añadió.

De acuerdo con dos encuestas levantadas tras el debate ocurrido en la Universidad de Hofstra en el estado de Nueva York, Obama salió triunfador con 58 por ciento de las opiniones, contra 31 de su rival, según la cadena CNN, y con 53 por ciento contra 22 de acuerdo con la televisora CBS.

Con más de media hora dedicada a la crisis económica, de los 90 minutos de su duración, el debate una vez más vio al veterano senador republicano por Arizona intentar desmarcarse del récord en la materia del Presidente George W. Bush.

“Senador Obama: Yo no soy el Presidente Bush. Si usted quería competir contra el Presidente Bush, hubiera competido hace cuatro años”, contestó McCain en la frase más memorable del encuentro, tras una ofensiva de Obama sobre la situación financiera.

“Yo le voy a dar una nueva dirección a la economía de nuestro país”, dijo McCain.

Luego de un camino de casi un año y medio en el que diversos aspirantes a la Casa Blanca celebraron debates al interior de su partido y contra el abanderado de la fuerza rival, el debate de ayer fue el más ríspido de los tres celebrados entre McCain y Obama.

“La verdad del asunto es que si ocasionalmente me he confundido entre las políticas de usted y las de George W. Bush, es porque en los temas económicos centrales que importan al pueblo estadounidense (…) usted ha sido un vigoroso partidario del Presidente Bush”, enfatizó Obama.

Durante diversos momentos del debate anoche, ambos candidatos mencionaron a un personaje ficticio dueño de un pequeño negocio nombrado “Joe El Plomero” al que intentaron vender sus recetas para salir del marasmo económico.

A diferencia de los dos encuentros previos, los candidatos aparecieron sentados uno frente otro en una mesa, con la intención de promover la conversación entre ellos, en una plática que fue moderada por el presentador de CBS, Bob Schieffer.

Share