<!--:es-->Emiten alerta por en Tamaulipas<!--:-->

Emiten alerta por en Tamaulipas

El consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros alertó el miércoles de un incremento de la violencia por disputas internas del cártel del Golfo, que han derivado en enfrentamientos armados entre ellos y con fuerzas federales.
La oficina consular emitió el miércoles un mensaje de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en el que les pide revisar sus planes de seguridad, estar pendientes del entorno y seguir las informaciones locales para cualquier actualización de la situación.
“La violencia se ha incrementado en los últimos días y ha habido numerosos informes de grandes convoyes de miembros armados de las organizaciones transnacionales criminales moviéndose por Matamoros”, indicó el consulado en un boletín.
El mensaje fue divulgado por el consulado en su página de internet, un día después de que las autoridades del estado de Tamaulipas reportaron la muerte de varios criminales, abatidos en choques armados con fuerzas de seguridad.
Según el mensaje de advertencia, se espera que siga la violencia en esas zonas del norte de Tamaulipas (que hacen frontera con Estados Unidos), por un presunto enfrentamiento que habría entre grupos del cártel del Golfo en Matamoros y Reynosa.
“La cantidad de violencia que ha resultado de tiroteos entre estas facciones rivales es motivo de una mayor vigilancia”, indicó el mensaje oficial.
Un día antes, esa oficina consular ya había recomendado a sus empleados no salir a las calles a menos que fuera absolutamente necesario por reportes de “grandes” balaceras.
El consulado señaló el miércoles que restringió a su personal a realizar viajes exclusivamente entre sus hogares y el trabajo hasta nueva notificación.
“Debido a la probabilidad de aumento de la violencia en las cercanías de Matamoros, el personal del Consulado Estadounidense ha sido advertido de restringir los viajes de casa al trabajo sólo hasta nuevo aviso”, agregó.
Matamoros y Reynosa son localidades dominadas por el cártel del Golfo, el cual ha tenido en los últimos años divisiones internas, a la par de enfrentamiento con sus rivales de Los Zetas, según revela AP.
Este miércoles también se reportó la existencia de un artefacto explosivo en el estacionamiento de la presidencia municipal de Matamoros, mismo que no estaba activado.
“Como medida de precaución, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional acordonó esa área de la presidencia municipal y retiró el artefacto explosivo, que nunca representó peligro alguno para persona o bien material”, indicó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Share