Empleos temporales que surgieron por la pandemia y  que le dan un respiro a quienes pierden sus trabajos

Empleos temporales que surgieron por la pandemia y que le dan un respiro a quienes pierden sus trabajos

Empleos

Camila Escobar trabajaba haciendo labores de limpieza en Casa Cavia, un exclusivo restaurante de Palermo, Buenos Aires.
Todo iba bien, hasta que la pandemia de covid-19 llegó a su país.
Argentina fue puesta está en cuarentena, en principio hasta el 14 de abril, para evitar que el coronavirus se propague a la velocidad fulminante que lo ha hecho en países europeos.
“Cerraron el restaurante y me inscribí en una agencia de empleo”, le dice a BBC Mundo.
A las pocas horas la contrataron en el supermercado mayorista Makro, donde consiguió un trabajo como cajera.
“Dentro de todo lo que está pasando, tener trabajo es algo grandioso”, cuenta la joven de 25 años.
Justamente los supermercados se han convertido en uno de los mayores proveedores de empleo en medio de esta crisis sanitaria y económica que algunos llaman “la primera pandemia de la globalización”.
En los países y ciudades que están en cuarentena, mientras la mayoría de los comercios se ven obligados a cerrar, los sectores básicos deben seguir respondiendo a la demanda, particularmente en aquellos lugares donde existe el poder adquisitivo para llenar la casa de provisiones.
“La gente está comprando como loca”, cuenta Escobar.
Y las agencias de empleo en países del Cono Sur lo han comprobado.
“Vemos una clara activación de las ofertas en trabajos relacionados con los servicios esenciales que necesitamos para vivir”, le dice a BBC Mundo Andrea Ávila, directora general de la consultora Randstad en Argentina y Uruguay.
Bajo una cuarentena decretada por el gobierno de Alberto Fernández -que prohíbe a los ciudadanos abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas-, Argentina es un buen ejemplo para observar cómo se pueden comportar otros mercados laborales latinoamericanos con restricciones de circulación.
La mayor cantidad de vacantes en los últimos días, explica Ávila, es para conseguir repositores (o reponedores) de productos en las góndolas de los supermercados, cajeros y operarios que trabajan en la administración de los depósitos. Las fábricas de alimentos y productos de higiene personal también están contratando trabajadores, así como algunas farmacias y laboratorios que producen medicamentos.
Las ventajas de América Latina para combatir el coronavirus
Se trata de empleos temporales cuya extensión está sujeta a lo que dure la emergencia.
Pero para quienes se han quedado sin ingresos, es una solución transitoria que les permite seguir adelante.

Se disparan las ventas online

En México, donde no se han tomado medidas tan drásticas como en otros países, no se ha detectado el fenómeno que ocurre en Argentina.
Sin embargo, en la medida que avance la pandemia y se impongan mayores restricciones de circulación, podrían aumentar las compras de pánico y, en consecuencia, la demanda por trabajadores en sectores esenciales.
Alberto del Castillo, director de Servicio y Calidad de la empresa Adecco, una firma especializada en gestión de recursos humanos, le dice a BBC Mundo que hay vacantes disponibles en sectores dedicados a las ventas online. Las empresas que están contratando “pertenecen principalmente al sector retail, consumo masivo, comercio electrónico y logística asociada al comercio electrónico”.
En otros lugares del mundo, como Estados Unidos, las compras online se han disparado.
Gigantes como Amazon, Costco, Walmart o Domino’s Pizza y otros servicios de comida a domicilio están contratando a miles de personas para responder a la demanda de productos comprados por internet.
Según el sitio de empleos ZipRecruiter, el trabajo que más ha crecido desde enero hasta la fecha es el de operario de depósitos (bodegas de almacenamiento).
Otras posiciones con mayor demanda están en áreas como la telemedicina, limpieza y los “shoppers”, o personas que hacen las compras para otros.

Brasil y la tendencia global

Una de las mayores empresas de reclutamiento laboral en el mundo, Glassdor, ha visto cómo se ha deteriorado el empleo en Brasil, la mayor economía de la región.
“El número de ofertas de trabajo en general ha disminuido semana tras semana”, le explica a BBC Mundo Luciana Caletti, vicepresidenta y directora gerente de Glassdoor Latinoamérica.
Pero, junto al cierre de empleos, también están surgiendo vacantes en áreas críticas para el funcionamiento del país.
“Hospitales, supermercados, farmacias y servicios de entrega tienen una demanda creciente de trabajadores”, apunta Caletti.
Lo que ocurre en Brasil, agrega, es “una tendencia que estamos viendo en todo el mundo “.

Share