<!--:es-->En la mayor redada detienen a 595 ilegales en Mississippi<!--:-->

En la mayor redada detienen a 595 ilegales en Mississippi

LAUREL, Mississippi – El gobierno de Washington corrigió el martes la cifra de inmigrantes detenidos durante una redada el lunes en Laurel, Mississippi, y dijo que la cifra total de detenidos era de 595 y no 350 como había señalado el lunes, transformándose en la mayor redada de indocumentados en un centro de trabajo en la historia de Estados Unidos.

El primer dato

El lunes se había reportado que agentes federales de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) arrestaron a unos 350 presuntos inmigrantes indocumentados durante un ope-rativo en una fábrica de equipo eléctrico ubicado en Laurel.

El operativo se llevó a cabo tres días después del término del fracasado programa piloto de autodeportaciones, que en 17 días motivó sólo a ocho, de un total de 550 mil indocumentados con orden de deportación final, entregarse a las autoridades y planificar juntos su expulsión del país en un plazo de hasta de 90 días.

La masiva redada causó pánico entre las familias hispanas del pequeño poblado de Laurel.

Confirman la redada

Bárbara González, vocera de la ICE, confirmó la ejecución de la redada y agregó que el objetivo de la operación era la compañía Howard Industries Inc.

La información oficial surgió horas después de que los agentes de la ICE bloquearan todas las entradas de la fábrica y que se reportara que la redada interrumpió la producción.

Pero este martes el propio ICE rectificó los datos y dijo que fueron 595 los inmigrantes detenidos el lunes en la fábrica de transformadores de Mississippi.

De dónde son

Entre los detenidos se encuentran inmigrantes originarios de México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Brasil, Perú y Alemania, detalló la agencia en un comunicado.

El gobierno agregó que de los 595 detenidos, 106 son elegibles para ser liberados temporalmente por razones humanitarias.

Otros siete arrestados en la redada , también indocumentados, tienen 17 años de edad y fueron remitidos a una oficina federal de refugiados, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.

Este grupo -los que sean liberados por razones humanitarias y los menores de edad- deberán presentarse en una fecha próxima ante un juez de inmigración quien determinará si serán o no deportados de Estados Unidos.

Al resto de los arrestados se les inició un proceso de deportación del país.

Unos 475 inmigrantes fueron transportados a una cárcel de la ICE en Jena, Louisiana, donde esperarán la resolución de sus casos cuando sean presentados ante un juez.

Día de pesadilla

La Agencia Española de Noticias (Efe), había reportado previamente que la redada se llevó a cabo el lunes en horas de la mañana, en el marco de una investigación federal por suplantación de personas, uso fraudulento de documentos y otros delitos, así como la presencia de extranjeros clandestinos.

La compañía Howard Industries produce decenas de productos que van desde transformadores eléctricos hasta equipo médico, según el sitio de internet de la empresa.

“Esta es una operación policial con un objetivo específico, la cual forma parte de una investigación en curso de la ICE que ha demostrado que en Howard Industries se contrata a inmigrantes ilegales”, indicó González.

Todos fueron fichados

A la totalidad de los 590 indocumentados arrestados en la planta de Howard Industries se les tomó huellas digitales y fotografías, dijo el ICE.

Share