En México están listos  para aplicar las primeras pruebas de la vacuna  china contra el covid-19

En México están listos para aplicar las primeras pruebas de la vacuna china contra el covid-19

Vacuna

Los encargados de realizar pruebas de la vacuna china contra el covid-19 en México han recibido una respuesta inesperada para reclutar voluntarios y están listos para iniciar el ensayo.
Tal es el caso de la ciudad de Oaxaca, al sur de México, donde, solo durante el primer día en que se abrió la convocatoria, cientos de personas asistieron al llamado de participar en la fase tres de la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics.
“Hemos tenido una demanda que no esperábamos. En los ensayos clínicos, las personas tienen un poco de temor, existen muchos tabús, por lo que no pensamos que hubiera tanto interés por parte de la población. Pensábamos que iban a ser 200, 300 voluntarios”, informó Víctor Bohórquez López, director de la Red OSMO de Investigación Clínica, encargada del ensayo en ese estado.
Sin embargo, según dijo el mismo Bohórquez la respuesta fue tal que solo el miércoles reunieron a más de 700 voluntarios y “durante la noche de ayer los teléfonos siguieron sonando”. Ayer mismo, la Red Osmo colgó por toda la ciudad de Oaxaca un cartel en el que se lee: “Unámonos y trabajemos por una vacuna contra covid-19. Tú podrías participar en un estudio de Investigación Clínica fase 3 de la Vacuna contra la Covid-19”. Oaxaca recibió 1,000 de las 15,000 vacunas que el gobierno de México informó que llegaron el martes al país como parte de los ensayos clínicos que se acordaron con la farmacéutica china.
Bohórquez López detalló en entrevista de radio con Grupo Fórmula que todos los voluntarios deben de ser mayores de 18 años, no haber sido positivos a covid-19 y contar con una buena salud con la finalidad de que no corran riesgo alguno.
Aclaró que por llevar a cabo la prueba no existe remuneración económica alguna, solo se les proporciona, por norma, los viáticos como traslado de su domicilio a las instalaciones y alimento. Todo paciente que es aceptado, se le entrega un documento, se le aclaran sus dudas, firman el documento e inician los procesos que indica el ensayo. Todo el procedimiento, informó, tarda entre cuatro y cinco horas y “si todo sale bien, se aplica la vacuna”.
No obstante, el médico aclaró que no todas las personas que asistan a las pruebas y sean aceptadas recibirán la vacuna. El protocolo marca que sean solo la mitad quienes reciban la vacuna, la otra mitad recibirán un placebo que no es la vacuna. Al final de la prueba, el voluntario no conocerá cuál de las dos fue la que se les aplicó.
Otras entidades mexicanas como Puebla, Guerrero, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo y la Ciudad de México también participarán en el primer ensayo de esta vacuna en América Latina, al que se prevé que se sumen Chile y Argentina.
Los resultados de este estudio serán proporcionados por la Cofepris, la agencia mexicana de riesgos sanitarios, de acuerdo a las normas establecidas, con cortes informativos a los 14, 28 y 120 días.

Share