Enfrenta Sinaloa ‘boom’ de ejecuciones
Culiacán, México.- La violencia se reactivó en octubre en Sinaloa al registrarse 61 homicidios dolosos y de ellos 54 crímenes vinculados al narco, cifra que supera por 12 a los registrados en octubre del 2005 cuando hubo 32 narcoejecuciones.
El caso más conmovedor ocurrió el 26 de octubre cuando dos adultos y tres niños, de 2, 5 y 10 años, fueron ejecutados a tiros de A-47 y AR-15 en la Colonia Cuauhtémoc, en Guamúchil.
Además, una mujer y dos hombres, uno de ellos residente de Estados Unidos, aparecieron tirados a la orilla de la Maxipista en el tramo Culiacán- Mazatlán, en la sindicatura de Quilá, y al revisarlos se les encontraron 12 mil dólares.
El 31 de octubre, José Antonio Camarena Cerna, director del penal de Mazatlán, fue ejecutado cerca de su casa de 15 balazos de armas calibre 9 milímetros.
Hasta el 31 de octubre del 2006, había habido 503 asesinatos, contra los 494 registrados en el mismo periodo del 2005.
En Tijuana hubo un ligero aumento en el número de ejecuciones en octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según la Procuraduría de Justicia estatal en octubre del 2005 hubo 11 narcoejecuciones, mientras que este año hubo 14, entre ellas la de dos mujeres. Entre los casos destaca que en menos de 48 horas fueron asesinados dos agentes municipales en Tijuana. En Chihuahua, en octubre del 2006 hubo 13 narcoejecuciones, contra 9 del mismo mes del 2005.
Al igual que en septiembre, Chihuahua vuelve a ser escenario de la guerra entre bandas de sicarios, al ser ejecutados dos dentro de una lujosa residencia del Fraccionamiento Jardines de San Francisco y al huir otro de el os, un automovilista resultó muerto al resistirse a ser despojado de su vehículo.
En Ciudad Juárez, se dieron dos dobles ejecuciones en octubre, en una de ellas murieron dos ex policías municipales, padre e hijo, en un céntrico crucero de esta frontera Y Tamaulipas volvió en octubre a la senda violenta al cometerse 20 homicidios de los cuales 14 fueron perpetrados por la delincuencia organizada, mientras en el mismo mes del año pasado hubo sólo ocho.