<!--:es-->Enfrentan a Fox por retraso de Fonden<!--:-->

Enfrentan a Fox por retraso de Fonden

Anuncia una iniciativa para reformar las reglas y los tiempos de entrega de recursos del Fonden

Boca del Río, Veracruz, México.- El Alcalde panista de esta ciudad inauguró la larga y detallada lista de quejas contra el burocratismo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), en una reunión donde la mitad del gabinete presentó un panorama optimista de los apoyos gubernamentales en la reconstrucción del Sureste.

En respuesta a los reclamos que Ediles de todos los partidos le hicieron al Gobierno federal, el Mandatario anunció una iniciativa para reformar las reglas y los tiempos de entrega de recursos del Fonden y convocó para hoy a una reunión extraordinaria con los Secretarios y funcionarios del denominado gabinete de reconstrucción.

“Yo oigo a los Secretarios y escucho los programas, pero nosotros que estamos cercanos a la población no hemos recibido nada”, le dijo a Fox el panista Francisco Gutiérrez de Velázquez.

En el Word Trade Center de esta ciudad, como parte del encuentro convocado para presentar resultados de la reconstrucción del estado luego de los daños del huracán “Stan”, también la Alcaldesa perredista de Santiago Tuxtla, Yazmín Copete Zapot, y el priista de Tecolutla, José Manuel del Río, reseñaron que hasta ahora lo único que a nivel federal les llegó, y en cantidades sobrantes, fueron despensas y cobijas.

En una primera parte de la reunión, Fox cedió la palabra a los Secretarios de Marina, Marco Antonio Peyrot, su representante para estas tareas en Veracruz; de Hacienda, Francisco Gil Díaz; Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo, y de Economía, para referirse a las acciones gubernamentales en favor de la reconstrucción de la entidad, calculada en mil 27 millones de pesos.

Pero enseguida de la enumeración de apoyos gubernamentales para rehabilitar miles de casas, centenares de escuelas, decenas de hospitales y clínicas, y una larga lista de puentes, vados, caminos, carreteras y obras, junto con los programas de trabajo temporal y respaldo agrícola, inició la ronda de quejas con el panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, quien borró de un golpe el escenario optimista del gabinete.

No se anduvo con rodeos. Aquí, le aseguró sin que ningún funcionario federal o estatal se atreviera a contradecirlo, no se ha concretado ninguna de esas acciones.

“Lo único que vemos en Veracruz es el vale (que reparte el Gobierno estatal)”, puntualizó el panista.

Enseguida, el priista de Tecolutla pidió apoyo para la infraestructura dañada y argumentó que el golpe de “Stan” fue más severo de lo que parece.

El reporte de las ruinas dejadas por “Stan” y la desesperación de sus víctimas ante el retraso de la reconstrucción se hizo aún más grave en voz de la Alcaldesa perredista de Santiago Tuxtla, Jazmín Copete Zapot, quien le planteó a Fox un panorama de dramático estancamiento por la desaparición de 14 kilómetros del camino que siglos atrás albergó a la cultura olmeca.

Guarda Veracruz los apoyos

La tensa reunión en la que se evaluó el avance de la reconstrucción en Veracruz se crispó aún más cuando el Alcalde de Naranjos, Jorge Martínez, le reclamó al Presidente Vicente Fox la retención de los 45 millones prometidos por el Fonden hace cuatro meses por la tormenta “Bred”.

Con la ausencia de María del Carmen Segura, responsable de ese fondo, el Mandatario federal enfrentó problemas para que le respondieran de manera inmediata a la pregunta “¿Y dónde está ese dinero?”.

La reunión para evaluar las acciones de reconstrucción en la entidad, a consecuencia del huracán “Stan”, continuó y 40 minutos después se le notificó al Presidente que los recursos del meteoro anterior fueron liberados por la Secretaría de Gobernación desde el 12 de septiembre.

Share