Enmienda de Cornyn contra Heroína ‘Cheese’ es aprobada por el Senado

WASHINGTON, D.C. –El Senador de Estados Unidos, John Cornyn, miembro del Comité Judicial del Senado, exitosamente agregó y ayudó a avanzar esta semana una enmienda contra la heroína ‘cheese’ (queso), una droga mortal que causa adicción y muerte a un número creciente de jóvenes en Texas.

La medida de Cornyn agrega la heroína “cheese” a la lista de drogas ilegales en la Campaña Nacional en los Medios de Comunicación Contra la Droga entre la Juventud. Su enmienda fue incluida en el Proyecto de Ley de Eliminación y Prevención de Pandilla 2007, S. 456, que el Comité Judicial unánimemente avanzó para consideración del pleno del Senado.

“Debemos trabajar ahora para tomar medidas enérgicas contra esta droga mortal antes de que se propague más y destruya la vida de más gente joven”, dijo el Senador Cornyn. “Elevar la concientización pública sobre los peligros de la heroína “cheese”es crucial en el esfuerzo para eliminarla”.

La droga mortal es una mezcla de heroína alquitranada y difenhidramina, un antihistamínico encontrado en productos como Tylenol P.M. Los distribuidores de “cheese” concentran sus ventas en los niños y jóvenes debido a su venta de bajo precio (tan bajo como dos dólares por cada dosis) y usan un nombre inocente pero engañoso.

“Los reportes de noticias indican que la gente joven comienza a usar el “cheese” porque ellos creen equivocadamente que la droga no es realmente heroína, y que por lo tanto no es peligrosa”, dijo el Senador Cornyn. “Una campaña de concientización pública es clave para corregir esta falsa idea y revertir la marea de esta nueva droga peligrosa”.

La heroína “cheese” ha plagado el área de Dallas en años recientes. Los reportes indican que la droga ha contribuido a la muerte de por lo menos 21 niños y gente joven del área de Dallas desde 2005. Y los centros para tratamientos de drogas en Dallas dicen que los adolescentes adictos al “cheese” son ahora tan comunes como aquellos que buscan ayuda para la adicción contra la mariguana.

El número de arrestos relacionados con la posesión de “cheese” en el área de Dallas durante el año escolar 2006-07 aumentó más de 60 por ciento comparado con el año anterior. “Esta epidemia de droga plantea la eminente amenaza de extenderse a otras comunidades, dado particularmente a la facilidad de comunicación nacional vía internet y teléfonos”, dijo el Senador Cornyn. “Debemos tomar ahora las medidas necesarias para acabar con esto”.

Además, se reporta que la droga está siendo utilizada para el reclutamiento de pandilleros. Dicen que las pandillas proporcionan el “cheese” a la gente joven en sus esfuerzos por volverlos adictos y explotar su dependencia y se mantengan como miembros de la pandilla.

La Campaña Nacional en los Medios de Comunicación contra las Drogas entre la Juventud es un programa de concientización pública llevado a cabo por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca. La iniciativa previene el abuso de la droga entre la gente joven en los Estados Unidos a través de esfuerzos de concientización pública. La ley actual ordena que la campaña se concentre en la mariguana y la metanfetamina.

La campaña antidrogas se centra en gente joven de 9 a 18 años de edad, sus padres, y otros adultos que ejercen influencia en las decisiones que toma la gente joven. Utiliza una mezcla de técnicas modernas de comunicaciones para educar y fortalecer a la gente joven para que rechacen las drogas ilícitas. El programa también se enlaza con otras organizaciones cívicas y no lucrativas, grupos basados en la fe, y corporaciones privadas para reclutar gente en los esfuerzos de prevención en la escuela, trabajo y recreación.

Share