<!--:es-->Enrique Hubbard Urrea    ……Una Carrera 
Diplomática por Vocación y Convicción<!--:-->

Enrique Hubbard Urrea ……Una Carrera Diplomática por Vocación y Convicción

Así se puede resumir la brillante

profesión que

escogió el honorable Embajador Enrique Hubbard Urrea, quien se desempeña como Cónsul

General de México en Dallas desde agosto del 2006.

Por Luis Lara.

Dallas, Texas. En la vida existen proverbios o dichos populares que se aplican en la realidad y en el caso de Enrique Hubbard Urrea se puede decir que su carrera diplomática la escogió por vocación y convicción. En buena medida su decisión se debe a que estuvo siempre rodeado de familiares y amigos que han fungido como embajadores y diplomáticos de su país en distintas naciones del mundo.

“Vengo de un poblado que se llama El Rosario en estado de Sinaloa -que tiene por algún motivo no muy bien explicado- tradición de producir diplomáticos. Años atrás hubo un señor que se llamaba Antonio Espinosa de los Monteros, quien fue Cónsul de México en Filadelfia; mi propio padrino de bautizo fue Embajador en Nicaragua, El Líbano y en Finlandia, que en vida es llamaba Don Francisco Podaca y Osuna (Fallecido) Esto como da una tradición de seguimiento” dijo Enrique Hubbard Urrea.

Incluso, Carlos González Magallon, nuevo Cónsul General de México en Houston y Hubbard son del mismo pueblo; sigue la tradición en pleno siglo XXI “viendo el ejemplo y todo lo que hacia mi padrino y los honorables de mi región, me intereso mucho seguir esa línea diplomática” Añadió Hubbard Urrea, quien nació en El Rosario, Sinaloa, el 16 de diciembre de 1945.

Hubbard Urrea, se caso con la Licenciada Mariana Evelina Frías Castro “Mi carrera profesional es de abogado, con derecho internacional publico y privado, sirvió para que mi interés siguiera creciendo para convertirme en lo que hoy soy” explico Hubbard Urrea.

Se presento al concurso para ingresar al Servicio Exterior de México y su carrera diplomática comenzó desde 1973 y fue nombrado embajador a partir de 1994. La mayor parte del tiempo como diplomático ha sido siempre como Cónsul.

Fue embajador en dos países: Belize en Centro América y en Filipinas en Asia, donde tuvo satisfacciones muy especiales “allí recibí dos condecoraciones y en especial la de Belize, porque ese reconocimiento se le había otorgado anteriormente a Jefes de Estado; Fui el primer embajador en recibir ese premio” indico Hubbard Urrea.

Escribió un libro sobre la doble nacionalidad que se debatió mucho en México, cuando se dio la reforma a la constitución de país y que ahora los nacidos en territorio mexicano pueden obtener una segunda nacionalidad sin perder la de México.

La primera y segunda edición de su libro se agoto en las librerías y esa es una de las satisfacciones que tiene el embajador México que ahora funge como Cónsul en Dallas. Es autor de tres libros: “La Nacionalidad Mexicana: ¿Irrenunciable?” (En proceso la tercera edición); “Belize, Vecino Ignorado” (dos ediciones); y “Décadas”.

El 29 de marzo del 2007 será condecorado por el gobierno del Estado de Sinaloa que lo distinguirá como “Sinaloenses Ejemplares en el mundo” Este reconocimiento publico tiene mucho significado para Hubbard Urrea “esto contradice el dicho que reza –Nadie es profeta en su tierra- Y, esto me tiene muy contento saber que en mi tierra se me haga esta condecoración” expreso Hubbard Urrea.

“A la gente le quiero decir que vine con la intención de ayudarlos y apoyarlos en las necesidades propias que surgen en un consulado. En el despacho como embajador, el trabajo que se hace allí es netamente abstracto y en el consular la atención es personal y de manera directa con el paisano que necesita de nuestra ayuda” concluyo el embajador Enrique Hubbard Urrea, que reitero “estamos con un presupuesto muy bajo para atender a nuestros paisanos, pero seguiremos atendiéndolos de la mejor manera posible”

BIOGRAFIA:

Enrique Hubbard Urrea es Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (1965-70); y obtuvo la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional en 1996.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desempeñado los siguientes cargos: Director General Adjunto en el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero (1991-1992); y Coordinador de Litigios en el Extranjero, Asesoría y Defensoría a Mexicanos, en la Consultoría Jurídica (1994-1995).

En el exterior ha estado comisionado como Vicecónsul y Cónsul en el Consulado General de México en Chicago, Illinois, EUA (1973-1980); Cónsul en Brownsville, Texas, EUA (1980-1986); Cónsul General en Sao Paulo, Brasil (1986-1989); Cónsul General en Miami, Florida, EUA (1989-1991).

En el Gobierno del Estado de Sinaloa, fue Jefe del Departamento de Transportes (1972-73), Representante en el Distrito Federal (1992-93); y Director del Fideicomiso para el Fomento del Turismo (1994).

Ha sido catedrático en diversas áreas del Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Universidad del Noreste, en Matamoros, Tamaulipas; y en la Universidad Autónoma de Durango.

Fue Embajador en Belize de 1996 a 2001; Decano del Cuerpo Diplomático de esa nación. El gobierno de Belize lo condecoró con la más alta presea que se otorga a extranjeros, antes de él sólo entregada a jefes de estado.

Embajador en Filipinas de 2001 a 2004. La presidente de ese país le confirió la más alta presea que es posible otorgar a extranjeros.

Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, Durango, desde abril de 2005; y Cónsul General en Dallas, Texas, desde agosto de 2006.

Share