Enséñale de Finanzas a tus Hijos!

...Mientras más temprano empieces, mejor!

Es importante que le enseñemos a nuestros hijos la diferencia entre comprar algo simplemente porque “está de moda”, versus comprar algo porque es “necesario”. Como padre, debes siempre explicarles que deben prepararse para tener mejores cosas en el futuro, en vez de gastarlo todo ahora.

Ahorro e inversiones…

Ya lo sé… No es fácil que lo entiendan, y en ocasiones es válido que te pongas firmes con ellos. Pero no te dejes llevar por sentimientos de culpa.

Aprende a decirles “no”, algunas veces es necesario. Es por tu propio beneficio. Enséñales a competir, ahorrar y ganar.

Haz el siguiente ensayo: Cuando quieran algo, preséntales un plan de ahorro. Diles que ellos mismos pueden adquirir las cosas que desean ahorrando, poco a poco.

Ofréceles, por ejemplo, que por cada dólar que guarden tú les regalas uno hasta que reúnan el dinero suficiente para comprar lo que necesitan.

Cómprales una alcancía llamativa, y ofréceles incentivos para llenarla.

Divídeles la cuota o mesada semanal en dos partes: una para gastar y otra para ahorrar.

Convierte en un juego la enseñanza de cómo abrir una cuenta bancaria; cómo hacer un presupuesto; y cómo obtener y administrar una tarjeta de crédito

En fin, lo importante es que hagas a tus hijos partícipes de tus propios gastos. Pídeles opiniones de tus compras cuando vayan a la tienda o el supermercado.

Y, cuando sean adolescentes, motívalos a aprender a invertir en la bolsa de valores, en propiedades de bienes raíces, y de más.

He aquí un juego un poco más sofisticado: Tu hijo quiere un automóvil que cuesta, por decir algo, 20 mil dólares.

Vamos a suponer que estás en capacidad de darle los 20 mil dólares a tu hijo, pero en vez de hacerlo, le das 10 mil y un plazo de tiempo razonable para que duplique ese capital en inversiones.

La das algunas clases, si es que sabes, o lo motivas a que investigue cómo hacerlo. Enseñar a nuestros hijos a ahorrar y a manejar su dinero es otra forma de cuidar mejor nuestro bolsillo.

Share